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Euskadi apuesta por un verano sostenible en pandemia tras el éxito de los alojamientos rurales en julio

El consejero Javier Hurtado con representantes de agentes turísticos en la presentación de la campaña #Turistamaitea

Alazne Aldayturriaga

11 de agosto de 2021 13:54 h

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El Gobierno vasco apuesta este verano por el turismo sostenible, y lo hace con una campaña “atípica”, en la que en vez de apelar a que visiten Euskadi implica al sector, a los visitantes y a las administraciones. A la campaña, #Turistamaitea —'querido turista'—, que ha sido presentada este miércoles por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y que forma parte del programa de código ético de Euskadi, se han sumado 600 entidades turísticas.

La campaña turística busca implicar a los visitantes, “a los que ya están aquí y a los que tienen previsto acercarse a Euskadi”, y también al sector turístico, para conseguir un turismo “respetuoso, con retornos sociales, para la economía y con criterios éticos”. Por ello, se difundirá en plataformas digitales y redes sociales en formato de piezas cortas audiovisuales, postales y “materiales específicos” para las redes sociales, como filtros para Instagram. Además, para “conectar” con los diferentes públicos, la campaña va “más allá de un mensaje racional” y busca un “compromiso emocional”. El consejero ha definido la campaña como una “carta abierta, una invitación al turista, un compromiso individual para un bien común, escrita en primera persona, pero buscando la identificación y la adhesión de todos y todas”.

Durante el primer semestre del año, las visitas a la Red Vasca de Oficinas de Turismo, Itourbask, han visto un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2020 con un total de 110.000 personas atendidas en julio. Ese ascenso ha sido del 28,5% en Gipuzkoa, del 9,3% en Bizkaia y del 7,4% en Álava. Los datos de este julio muestran un 69% de ocupación en los agroturismos de Euskadi, un 20% más que el julio pasado. Para agosto, además, se espera una ocupación “cercana al 90%, lo que supone también una mejora respecto al 2020 y al propio 2019”. En el caso de los hoteles, en Gipuzkoa se prevé un agosto “algo mejor” que el de 2020 con un 60% de ocupación, y en Bizkaia las previsiones llegan hasta el 75%. Así, el consejero ha afirmado que la campaña quiere “destacar la actitud de los visitantes en elegir este destino y el compromiso que supone tomar esta decisión”, basada en el “modelo singular” del turismo de Euskadi y en su “oferta diferenciada”.

Asismismo, Hurtado ha subrayado que el departamento no ha dejado de “trabajar para ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad” de los sectores dentro del plan de resistencia que suman 120 millones de euros, en el que se despliegan, entre otros, “los 15 millones de ayudas extraordinarias COVID-19 para turismo y hostelería, los 30 millones de ayudas a la hostelería vasca o los 18 millones para el turismo”. Ahora, se suma a ellas el programa de ayudas directas para los establecimientos de ocio nocturno de alrededor de 12 millones de euros.

Con la campaña #Turistamaitea, el departamento quiere “agradecer el esfuerzo del turismo y sus profesionales”, a los que cataloga como “anfitriones de un pequeño gran lugar”. Para ello, la campaña ha sido protagonizada por representantes de agentes turísticos “reales”. Las entidades adheridas han tenido que seguir un “itinerario formativo que pone a su disposición Basquetour, asistir a sesiones formativas y completar una memoria validada por un Comité de Ética”, pues el objetivo es que las entidades incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad en su “práctica diaria”.

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