Euskadi concede siete ayudas de 15.000 euros para proyectos de ilustración como cómics y novelas gráficas
El Gobierno vasco va a destinar 105.000 euros en ayudas a ilustradores para la publicación de cómics, novelas gráficas, álbumes y libros ilustrados. La convocatoria, abierta desde este miércoles, prevé conceder siete ayudas de 15.000 euros cada una para fomentar la creación de obras de ilustración originales. Para seleccionar a los beneficiarios, que se conocerán en un plazo máximo de seis meses, se van a valorar aspectos como la trayectoria previa, la calidad artística y la viabilidad del proyecto propuesto y también el uso del euskera. Se prohíbe tajantemente el empleo de la inteligencia artificial en cualquier punto del proyecto y se reservan algunas de las subvenciones para mujeres y menores de 30 años. Sigue a continuación un resumen de los detalles relacionados con las ayudas.
¿Qué cuantías se ofrecen?
El importe total de las subvenciones es de 105.000 euros, que se van a repartir de la siguiente manera:
- cuatro ayudas de 15.000 euros cada una para proyectos que vayan encaminados hacia la publicación de un cómic o de una novela gráfica. Al menos una de esas ayudas será para un menor de 30 años y al menos una para una mujer.
- tres ayudas de 15.000 euros cada una para proyectos encaminados a la publicación de un álbum o libro ilustrado. Igualmente, una de esas ayudas será para un menor de 30 años y al menos una para una mujer.
Una persona solo podrá ser beneficiaria de una única subvención para un único proyecto.
¿Cuáles son los requisitos?
Hay algunos requisitos que se han de cumplir para optar a la concesión de las ayudas, a saber:
- ser mayor de 18 años;
- haber nacido en Euskadi o llevar un año empadronado en algún municipio vasco a la hora de la finalización de la presentación de las solicitudes;
- estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social;
- no estar sancionado administrativa o penalmente con la pérdida de la opción de recibir ayudas y subvenciones públicas;
- estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro;
- solo presentar un máximo de dos solicitudes de ayuda, que han de ser para una única modalidad;
- no haber sido beneficiario en la convocatoria del año pasado.
¿Cómo se solicitan? ¿Qué documentación se ha de presentar?
Las ayudas se pueden solicitar desde el 17 de enero y durante un mes. Se pueden presentar estas solicitudes tanto de manera presencial —en Zuzenean, en los registros auxiliares de la comunidad autónoma o ante otros registros, establecimientos y dependencias previstos— como electrónica: en este enlace en el caso de cómics y novelas gráficas y en este otro en el de álbumes y libros ilustrados. En caso de hacerlo de manera electrónica, los trámites siguientes se llevarán a cabo en 'Mi carpeta'.
Se ha de presentar la siguiente documentación acompañando a la solicitud:
- información de identidad, lugar de nacimiento, padrón y cumplimiento de las obligaciones tributarias;
- trayectoria del ilustrador con un listado de trabajos hechos y libros que se han publicado;
- guion literario completo del trabajo de ilustración —personajes y sinopsis— de un máximo de dos páginas, a las que hay que sumar otras seis más de guion detallado en el caso de los cómics y las novelas gráficas;
- muestra de la ilustración de al menos seis páginas;
- si no está en el dominio público, contrato entre quien haya escrito el texto y quien vaya a hacer la ilustración;
- contrato de edición con una editorial que haya publicado al menos tres obras en los tres últimos años; y
- un plan esbozado para promocionar la obra, con posibles traducciones y otras estrategias que puedan hacer que aumente su difusión.
Quienes quieran optar a las ayudas han de hacer también una serie de declaraciones responsables, entre las que se cuentan las de no percibir otra ayuda con el mismo objetivo, la de que el proyecto sea original y la del compromiso a no usar la inteligencia artificial en ningún punto del proceso creativo.
¿Qué se valora?
Habrá una comisión encargada de estudiar las propuestas y puntuarlas guiándose por unos criterios prestablecidos, cada uno de ellos con un máximo de puntuación. Estos son los aspectos que se apreciarán:
- Trayectoria previa: trabajos hechos (2 puntos) y obras publicadas (3).
- Calidad artística: tratamiento de la ilustración (30) e innovación (20).
- Viabilidad del proyecto: interés del guion (15), plan de promoción y difusión (10), uso de lenguas diferentes al castellano y el euskera (5) y tener el domicilio social en Euskadi (5).
- Uso del euskera: guion original en ese idioma (5) y obras que se vayan a editar en él (5).
Se ha de conseguir un mínimo de sesenta puntos para poder optar a las ayudas.
¿Cuándo se sabrá quién recibe las ayudas?
El Gobierno vasco se da seis meses desde el 17 de enero de 2024 para notificar a las personas elegidas para recibir las ayudas. Las resoluciones se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco.
0