Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi destina 2.000 millones a incentivar la creación de 80.000 empleos y recualificar 48.000 trabajadores

Idoia Mendia presenta el Plan de Empleo en el Consejo de Gobierno junto a Bingen Zupiria.

Belén Ferreras

0

El Gobierno vasco destinará 2.071 millones de euros para incentivar la creación de 80.000 empleos y recualificar a alrededor de 48.000 trabajadores para sacarles del desempleo y que puedan volver a la actividad laboral. Conseguirlo supondrá también apoyar a 23.000 empresas, según se contempla en el Plan de Empleo 2021-2024 que ha presentado este martes la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia tras su aprobación en el Consejo de Gobierno. Un plan que pretende ante todo crear empleo que sea “de calidad” en la época pospandemia, según ha señalado Mendia.

Las medidas aprobadas por el Gobierno vasco, que tendrán que tramitarse en el Parlamento, se centran en contribuir a reducir la temporalidad en el empleo, la parcialidad no deseada, los accidentes laborales, fomentar la igualdad de género en el mercado laboral, el empleo juvenil, reducir el paro de larga duración y apoyar el empleo y la formación tanto de las personas empleadas como desempleadas para las tres transiciones a las que se enfrenta la economía vasca: digital, energética-climática y demográfica. “Esa es la misión que se marca el Plan: lograr los equilibrios necesarios entre los agentes sociales, económicos e institucionales para que el empleo de calidad sea posible en una economía competitiva y globalizada”, ha señalado la vicelehendakari.

En su opinión, la economía vasca se enfrenta al reto de crear empleo, pero también al hecho de que no se sepa “aprovechar el talento, que nuestras empresas pierdan competitividad por no poder atender los retos, y las personas trabajadoras pierdan la posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo”. Por ello, los principios que se recogen en el Plan se basan en la igualdad de oportunidades, la anticipación e innovación en las respuestas, el equilibrio territorial, el consenso y colaboración, y la gobernanza abierta y multinivel. De hecho, contempla medidas de las diputaciones forales en relación con la promoción del empleo.

En esos principios se encuadran los 16 objetivos estratégicos, que incluyen esa igualdad en todas sus variables, la cualificación de población ocupada y desempleada adaptada a los procesos transformadores, la profesionalización de los servicios de cuidados, culminar la transformación de Lanbide como servicio público “eficaz”, la aprobación de la Ley del Sistema vasco de Empleo e impulsar la cultura de coordinación y colaboración entre administraciones. El Plan establece ocho ámbitos de actuación y uno más transversal, el de la igualdad, en los que se sitúan cada uno de los 29 objetivos operativos, en su gran mayoría cualitativos, referidos a la mejor capacitación y condición laboral de las personas trabajadoras.

A partir de ahí se definen 149 acciones que “miran a todas las personas, a todo el capital humano, sin excepción, y a todas y cada una de las familias económicas, desde las empresas mercantiles de la economía tradicional a las de economía social y quienes emprenden proyectos de forma autónoma”, ha apuntado Mendia. 

Entre los principales datos de previsiones del Plan, se encuentra incentivar 80.000 empleos, apoyar a 23.000 empresas, mejorar la capacitación y cualificación de 43.000 personas, formar a otras 16.000 en capacidades digitales, habilitar profesionalmente a 5.000 personas en el sector de los cuidados, mejorar la empleabilidad de 52.000 y situar la tasa de paro por debajo del 10%. Se harán distintas evaluaciones y se apuesta por “una gobernanza compartida” que, bajo la coordinación del Departamento de Trabajo y Empleo, incluirá una Mesa Interdepartamental, una Mesa Institucional de la que forman parte diputaciones y ayuntamientos, y la Mesa de Diálogo Social.

Un plan “poco ambicioso” para CCOO

Aunque Mendia ha considerado que el plan supone una base sólida para su tramitación parlamentaria, hoy mismo han surgido los primeros peros al lo aprobado por el Gobierno. La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha considerado que es “poco ambicioso”. “Lo que han hecho es juntar una serie de medidas que tienen los diferentes departamentos y otras instituciones vascas”, ha señalado.

En concreto, se ha referido a todo lo que tiene que ver con el ámbito de los cuidados, con la atención a la dependencia, donde hay un “trabajo muy feminizado” y se deben dar “garantías de planes de empleo en esos sectores con unas condiciones laborales adecuadas y justas” y que el plan no lo aborda en su integridad. También cree que se debería haber insistido en “nuevos nichos de empleo”, pero “con garantías de empleo de calidad” y “huir” de figuras que “tienen que ver con becas y con temporalidad”. “En un momento con una reforma laboral que está apostando por un empleo de calidad y por una contratación indefinida nos parece que es poco ambicioso”, ha añadido.

A su juicio, ahora se cuenta con “instrumentos” como la reforma laboral, no solo los referidos a la contratación indefinida, sino también los de flexibilidad interna negociada. Por lo tanto, cree que es momento de “garantía de mantenimiento del empleo y de consolidar un mercado de trabajo totalmente diferente al que se ha tenido en las últimas décadas”.

Etiquetas
stats