Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi habilitará el BEC como gran 'vacunódromo', con capacidad para administrar 5.000 dosis diarias contra la COVID-19

Entrada del BEC este fin de semana, antes de la OPE de la Ertzaintza

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este miércoles en el Parlamento Vasco la apertura del mayor recinto ferial de Euskadi, el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo (BEC), como nuevo punto para la vacunación masiva de la población contra la COVID-19. Ha asegurado que tendrá “capacidad” para administrar 5.000 dosis diarias y atenderá a personas de la Margen Izquierda, de las Encartaciones, de la Margen Derecha y de Uribe Kosta de Bizkaia por su buena conexión tanto por carretera como por transporte público. El BEC sigue a otros 'vacunódromos' ya anunciados u operativos como el estadio de la Real Sociedad y la antigua plaza de toros de Illunbe en Donostia, el frontón de Lakua de Vitoria y el pabellón polideportivo de La Casilla en Bilbao.

“La infraestructura nunca ha sido un problema, el problema ha sido la disponibilidad”, ha insistido Sagardui después de semanas con Euskadi a la cola de todas las comunidades autónomas en ritmo de vacunación aunque esta semana el arreón y los nuevos 'vacunódromos' han permitido superar a siete autonomías. Según sus datos, la vacunación masiva a la población de menos de 65 años avanzará de forma significativa en los próximos días, con 42.300 citas que se van a concertar merced a una nueva entrega de viales de AstraZeneca que llegarán previsiblemente este viernes. La responsable de Salud ha garantizado que se va a continuar pinchando vacunas en las jornadas festivas de Semana Santa.

Según los últimos datos, son 107.739 las personas ya inmunizadas, el 4,94% de la población total, y 379.462 las vacunas totales administradas, 276.923 de Pfizer, 87.092 de AstraZeneca y 15.447 de Moderna. Por colectivos, queda un 10% del personal de Osakidetza pendiente de la segunda dosis y algo más de un 18% de los sanitarios de la privada esperando todavía la primera. Se ha dado por concluida la vacunación en las residencias y la primera vuelta en la Ertzaintza, en Educación y en otros servicios sociosanitarios. Más lento está siendo el proceso con los mayores de 80 años. El 40% de los octogenarios aún no tiene cita para el primer pinchazo.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats