Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi surfea la larga ola de calor camino del año más cálido desde que hay registros meteorológicos

Una mujer se abanica en las fiestas de Donostia

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Según la estatal Aemet, la alerta es de color rojo; según la autonómica Euskalmet, naranja. Sea como fuere, Euskadi sigue inmersa en la ola de calor en pleno 'ferragosto'. La barrera de los 40 grados ha sido superada ya varias veces en las últimas jornadas, particularmente en la zona de Gardea, cerca de Llodio. Y este viernes volverá a bordearse ese umbral en zonas como Bilbao, Arrasate-Mondragón o la Rioja Alavesa. Los 41,4 grados que recogió este lunes la estación del aeropuerto de Foronda, en Vitoria, constituyen un récord absoluto desde que hay registros allí, dejando atrás los 40,8 marcados en agosto de 2012.

El verano arrancó con temperaturas mucho más elevadas de lo habitual y, tras un tramo de julio de tregua, prácticamente todo agosto presenta valores anormalmente altos. En lo que va de año, las máximas en Álava son 2,3 grados superiores a la media histórica y bordean ya los 20 de media, incluyendo los meses de invierno y primavera. Es una de las provincias de España con peores registros, según la información de Aemet recopilada por elDiario.es.

Bizkaia y Gipuzkoa ya han pasado esa barrera de los 20. En el caso vizcaíno son 21,2 de media de máximas, 1,9 por encima de lo habitual y récord absoluto desde que se conocen las estadísticas. En el caso de Gipuzkoa, con datos de la estación del aeropuerto de Hondarribia, bastante más matizados que los del interior, la media es de 20,5, cuando el promedio es de 18,9. Es también el año más cálido hasta el momento.

Más en detalle, los datos hasta el 14 de agosto apuntan que en Álava será el tercer año más caluroso desde que hay registros, 1976. Solamente están por encima 2022 y 2023 a falta del último tramo del verano. Desde 2013 no hay un ejercicio con temperaturas más frescas. En lo que va de año ha habido tres plusmarcas absolutas de temperatura en Foronda. Al margen del récord del 11 de agosto también los hubo el 1 de julio... y el 10 de enero, con 16,7 grados en pleno arranque del invierno. Dos días de abril también han tenido datos más elevados que nunca en Vitoria.

Los datos de Álava

Bizkaia es el territorio más cálido en Euskadi. Arrancó el verano con 37,4 grados el 24 de junio, cuatro más que el anterior tope en esa fecha. El año ya empezó con valores anormalmente elevados en enero, con picos de hasta 20 grados y medias siete grados más altas que el promedio habitual. De momento, 2025 podría ser el año más cálido desde que hay datos, que en el caso de este territorio es 1950. Superaría los récords de 2022 y 2023.

Datos de Bizkaia

Gipuzkoa está, ahora mismo, en posición también de tener su año más cálido. Y eso que en esta ola de calor, hasta la fecha, ha tenido temperaturas más contenidas en la costa, aunque no en el interior. Sus valores promedio son similares a los de 2022 y superan a los de 2023. En este territorio, 2021 sí fue una excepción y no implicó una subida de temperaturas. El año también arrancó con una vuelta de Navidad calurosa (21,6 grados de máxima en enero junto al mar) y con valores ya por encima de los 30 en mayo.

Los datos de Gipuzkoa

¿En qué se traduce esto? En los últimos días, se ha convertido ya en costumbre que Osakidetza ofrezca un parte diario por atendidos a causa de las altas temperaturas. En el arranque de semana, por ejemplo, fueron 25 personas en 48 horas, 18 en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y tres en Álava. 22 de ellas tuvieron que ser trasladas en ambulancias. “Las edades de las personas atendidas van desde los 29 hasta los 91 años, y los síntomas más destacados han sido mareos, desmayos y fatiga”, se expuso este lunes. Las autoridades han avisado de que, al menos, viernes y sábado vienen con datos “extremos” en Euskadi, particularmente entre las 12.00 y las 20.00 horas. Por las noches habrá calor, baja humedad y viento sur.

Ullibarri-Gamboa, la principal masa de agua de Euskadi, está al 76%. Ha perdido nivel desde la pasada semana, cuando marcaba un 78%. Es menos que el 81% del pasado año por las mismas fechas pero aún por encima de la media habitual, del 75%. En general, los pantanos vascos están al 77%, tres puntos por debajo que en 2024 pero tres por encima que la media de la última década.

Etiquetas
stats