La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

Euskadi vuelve a administrar vacunas de AstraZeneca y tiene protegido al 7,67% del total de la población, 167.102 personas

Instalaciones habilitadas par la vacunación masiva en el pabellón de La Casilla de Bilbao

Los últimos datos sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19 del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) muestran que se han vuelto a administrar en las últimas horas dosis de AstraZeneca, en concreto unas 3.000 unidades de las 6.400 que se han recibido en la última entrega. Es la primera vez que se emplea esta vacuna tras el cambio de criterio que modificó la edad de los receptores a raíz de las investigaciones por los casos aislados de trombos en otros países. Ahora se emplea en mayores de 60 años mientras hay alrededor de 100.000 personas más jóvenes que tienen una dosis y que desconocen qué ocurrirá con ellos, principalmente trabajadores de servicios esenciales.

Urkullu trabaja en un 'plan B' jurídico ante el final del estado de alarma, un decreto con "medidas preventivas" para que la alternativa no sea "la nada"

Urkullu trabaja en un 'plan B' jurídico ante el final del estado de alarma, un decreto con "medidas preventivas" para que la alternativa no sea "la nada"

En Euskadi son ya 167.102 las personas inmunizadas, el 7,67% del total de la población. Hay también 444.138 con una dosis, el 20,39%. A ellos se les suman al menos 182.421 personas, el 8,37%, que deberían tener anticuerpos por haber recibido un diagnóstico positivo en COVID-19. El dato comparativo del Ministerio de Sanidad deja a Euskadi en línea con la media española en ritmo de vacunación (88,8% frente al 90%). Se han distribuido 425.104 unidades de Pfizer, 151.096 de AstraZeneca y 35.040 de Moderna. Las primeras unidades de Janssen iban estar disponibles esta semana pero su entrega se ha parado también para investigar posibles trombos.

Según los datos generales, Euskadi va más retrasada que la media en protección de mayores de 80 años. El 45,6% no ha completado el proceso de vacunación y hay todavía un 4,6% en espera de la primera dosis. En cuanto al grupo de 70 a 79, al que se está citando ahora, se ha llamado ya al 25% para el primer pinchazo. En otros colectivos, en la Sanidad pública queda un 4,2% esperando la segunda dosis, alrededor de 1.600 personas, y en la privada un 10,7% aún no ha sido llamado para la primera. En este colectivo un 61% ha logrado ya la inmunidad.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2021 - 21:15 h

Descubre nuestras apps

stats