La portada de mañana
Acceder
Castilla y León da un mes de plazo para pedir el ingreso mínimo vital
"El sacerdote del Opus que abusó de mí lleva 30 años haciéndolo por toda España"
OPINIÓN | ¿Es que los MIR no tienen bastante con nuestros aplausos?, por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C. Tangana agota entradas en Bilbao y el alcalde insiste que el Ayuntamiento hizo bien en suspender su concierto

C. Tangana

C. Tangana tocará en Bilbao durante las fiestas de Aste Nagusia y el mismo día en que estaba previsto, el sábado 24. Pero lo hará en una sala privada -con doble show- y no en el marco del programa oficial. El cantante, cuya actuación fue suspendida por ver que sus letras eran sexistas, ha agotado entradas a las pocas horas de anunciar su concierto gratuito con el que quiere saltarse la cancelación.

C. Tangana cantará gratis en Bilbao: “Las mujeres que me escuchan no son menos feministas que nadie"

C. Tangana cantará gratis en Bilbao: “Las mujeres que me escuchan no son menos feministas que nadie"

Entretanto, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha considerado una "barbaridad" que se "mezcle con la libertad de expresión" la cancelación del concierto de C. Tangana en las fiestas. En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento "ni prohíbe ni censura nada" y "la prueba más palpable" de ello es la actuación que finalmente hará el trapero en una sala bilbaína.

"Nosotros lo que queremos es que en Aste Nagusia los valores estén presentes", ha señalado en declaraciones a Europa Press el regidor de la capital vizcaína, del PNV, cuyas juventudes pusieron música de C. Tangana en su txosna (caseta). Según el alcalde, "con dinero público no se puede apostar por ese tipo de música".

Sin embargo, el propio Ayuntamiento inicialmente había anunciado para este sábado 24 en el Parque Europa la visita del artista. Pero después de que cerca de 10.000 personas reivindicaran en menos de 24 horas que su concierto fuese excluido de la Aste Nagusia por sus letras "machistas", C. Tangana se cayó del programa. La decisión no fue menos polémica ya que llegaron algunas acusaciones de censura y ataque a la libertad de expresión.

Desde el Consistorio aseguraron, entonces, que la decisión fue tomada por "la obligación de no visibilizar ese tipo de mensajes que denigran a las mujeres" y el trapero respondió este pasado jueves, a través de sus redes sociales, que "censurar y prohibir no es la forma de educar".

Para C. Tangana, el concierto de Bilbao será "contra la censura institucional". "Mezclar esto con la libertad de expresión es tal barbaridad que es algo que todavía que no consigo entender. Nosotros ni hemos censurado ni hemos prohibido", ha replicado Aburto.

En este sentido, ha afirmado que los responsables municipales lo que han hecho es "un ejercicio de libertad, que era elegir entre contratar o no contratar". Optaron por no contratar porque creían que se habían "equivocado" y porque "cuando se hace de la música un elemento de cosificación de la mujer, de degradación de la mujer, de que la igualdad brilla con su ausencia, con dinero público no se puede apostar por ese tipo de música".

"Es lo que hemos hecho sencillamente, y lo hemos hecho después de reflexionar en lo que hacíamos. A partir de ahí, la prueba más palpable de que ni hemos censurado ni hemos prohibido es que mañana, según parece, va a haber un concierto al cual irá el que quiera y el que no quiera no irá", ha manifestado el alcalde.

Preguntado si ve como una provocación al Ayuntamiento que la actuación coincida el mismo día en el que estaba previsto inicialmente su concierto en la programación de fiestas, ha indicado que "probablemente tengan esa intención, entre otras".

En todo caso, el Ayuntamiento trabaja para que "en Aste Nagusia los valores también estén presentes en la medida de lo posible". "Lo que hagan otros es responsabilidad de otros", ha concluido Aburto.

Etiquetas
Publicado el
23 de agosto de 2019 - 13:49 h

Descubre nuestras apps

stats