Álava supera la tasa de incidencia de Wuhan y los casos de coronavirus se disparan en Bizkaia

Una mujer con mascarilla, en el hospital de Txagorritxu

Álava alcanza este domingo 15 de marzo 409 positivos de coronavirus, o lo que es lo mismo, 1,26 por cada 1.000 habitantes. En proporción, la provincia china que engloba a Wuhan (Hubei) marca una tasa de 1,16 incluyendo los recuperados, que son cada vez más, aunque evidentemente su población es mucho mayor y el total de casos confirmados hasta el viernes era de 67.786. Lombardía, en Italia, también marca la misma tasa de 1,16 -sumados los recuperados-.

Tres personas más -y ya son 16- han fallecido en Vitoria en las últimas horas. Puede consultar aquí los gráficos y mapas para conocer la evolución de la situación. La única noticia esperanzadora es que los datos de Álava, aunque elevados, crecen a un ritmo similar al día anterior y no de manera exponencial.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha considerado que "es un poco precoz" considerar que la curva de casos en esta zona ha tocado techo. También ha querido matizar el peso de las tasas de incidencia. "Nosotros hemos realizado el mayor número de pruebas de nuestro entorno. La media son 1.200 por millón de habitantes, mientras que en otras zonas de Europa se han realizado 350. Hemos sido capaces de identificar la presencia de la epidemia", ha argumentado Murga.

Pero no en toda Euskadi, ya que Bizkaia suma casi tantos nuevos contagiados como Álava en las últimas 24 horas (43 y 49, respectivamente, por 17 de Gipuzkoa). La comunidad autónoma acumula 630 enfermos de Covid, son 22 las muertes totales y hay 262 personas hospitalizadas, 172 de ellas en el centro vitoriano de Txagorritxu, que sufre una gran presión asistencial, 70 en Bizkaia -de 158 enfermos totales- y 20 en Gipuzkoa. No se ha informado de pacientes recuperados, que eran nueve según la última actualización del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Todos los fallecidos eran pacientes con patologías previas. Por otra parte, Murga ha indicado que hay 29 de las 262 personas hospitalizadas con necesidad de cuidados intensivos. Murga también se ha pronunciado sobre la efectividad del ibuprofeno contra los síntomas del Covid-19. "Se está valorando la evidencia científica. Hoy mismo hemos recomendado a las farmacias", ha dicho sobre este medicamento que el Ministerio de Sanidad no cuestiona.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats