Hasta 60.000 casos de coronavirus no habrían sido detectados en Euskadi, según el segundo estudio de seroprevalencia

Personal de la Cruz Roja toma la temperatura a un usuario del tranvía de Vitoria

La segunda ronda del estudio de seroprevalencia realizado a instancias del Ministerio de Sanidad por Osakidetza en Euskadi revela un leve descenso en la incidencia de la pandemia de COVID-19 (del 4% de la población al 3,7%), aunque los porcentajes siguen estando muy por encima de los casos diagnosticados realmente (alrededor del 1% de la población). Con una muestra de 2.995 personas (más que en la primera oleada), se constata que unos 80.000 vascos habrían superado de la enfermedad frente a los 20.007 que tienen en su poder un positivo bien a través de un test PCR o bien con otro tipo de prueba de anticuerpos, por lo que casi 60.000 casos habrían pasado bajo el radar.

Por territorios, el desequilibrio es muy grande y se constata una vez más la especial penetración del virus Sars-Cov-2 en Álava. Aunque en la primera ronda se detectó una incidencia del 7,1% de la población y en la segunda baja al 6,2%, sigue estando muy por encima de la media vasca (3,7%) y de la media española (5,2%). En el caso de Bizkaia, la seroprevalencia detectada es del 3,7% y en Gipuzkoa baja hasta el 2,6%. Con los positivos detectados hasta el lunes de esta semana, ya se apreciaba que en Álava ha habido 15,48 casos por cada 1.000 habitantes por 9,67 en Bizkaia y 4,49 en Gipuzkoa. Hay zonas de Vitoria con mayor incidencia que Lombardía o Nueva York.

El Ministerio de Sanidad y Osakidetza harán próximamente una tercera ronda para continuar extrayendo datos sobre la inmunización ante el coronavirus. Asimismo, se ha constatado que actualmente la pandemia está en niveles bajos. De hecho, solamente una pequeña porción de los participantes con anticuerpos han tenido síntomas en las últimas dos semanas. Son un 0,2% en Álava y Bizkaia y algo más, un 0,4%, en Gipuzkoa.

En paralelo a esta investigación, Osakidetza ha realizado otro barrido entre personas que en su día tuvieron síntomas pero a los que no se le hizo la prueba PCR. Se espera que en los próximos días se conozcan los resultados. Asimismo, se han hecho exámenes de seroprevalencia en colectivos específicos. Aunque nunca se han dado las cifras exactas ni se han publicado los informes -pero este periódico sí conoció que en el caso de los sanitarios de Vitoria la incidencia alcanzaba exactamente el 10,36%-, sí hay datos orientativos: "menos de un 5%" en la Ertzaintza, "inferior al 5%" en los cuerpos de Bomberos, "menos del 4%" en cuerpos municipales, "inferior al 1%" en Prisiones y del 0% entre 'arrantzales'.

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2020 - 18:50 h

Descubre nuestras apps

stats