La portada de mañana
Acceder
La falta de anticipación en las residencias permite que la COVID golpee de nuevo al colectivo más débil
La ley del teletrabajo avanza con el visto bueno de los empresarios
Coches y lanchas de lujo: la ostentación en TikTok del hijo de Obiang

Desestiman un recurso del grupo Montai que buscaba elevar del 8% al "20-30%" el "beneficio" del contrato de eventos de Hondarribia

Montaje de Montai en Hondarribia

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), un organismo dependiente del Gobierno vasco, ha desestimado un recurso interpuesto por la empresa Denok Zuzeneko Komunikazioa contra los pliegos del contrato de organización y montaje de eventos del Ayuntamiento de Hondarribia, gobernado por el PNV. La mercantil, propiedad del miembro del PNV Aitor Elorza, consideraba "anormalmente bajo" el "beneficio" que se planteaba con la adjudicación, del 8%, cuando "lo normal está alrededor del 20-30%", según consta en la resolución del OARC del 25 de junio, a la que ha tenido acceso este periódico.

Lo llamativo es que Denok Zuzeneko Komunikazioa ha recurrido un contrato en el que no participa y en el que sí lo hace otra de las mercantiles de Elorza, Montai Produkzioak. El grupo lo componen también Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak. Montai lleva años prestando el servicio que ahora se ha sacado a concurso sin contrato y, en los últimos años, la interventora municipal había alertado en varios informes de que era una práctica irregular esta cascada de adjudicaciones 'a dedo'. Elorza y sus empresas llevan facturados decenas de miles de euros en Hondarribia de esta manera. Este concurso llega, con años de retraso, a corregir esa situación.

Además de buscar un margen económico mayor, el empresario considera que, a pesar de no tener contrato, tenía derecho a que en caso de no ganar el concurso el personal a su cargo fuese subrogado a la otra empresa en liza, en este caso la UTE de Events Onddar2 e Imporcaravan. Ya manifestó esa pretensión meses atrás, antes de Navidad. Rizando el rizo, Denok se hace pasar por empresa aparentemente interesada en el concurso y en la subrogación y plantea que "le consta que la misma actividad" de la licitación "se venía realizando anteriormente por otra empresa", cuando en realidad son dos marcas diferentes del mismo empresa, Elorza. 

El grupo Montai también es adjudicatario habitual de otras administraciones gobernadas por el PNV tales como Lehendakaritza, Gogora, Juventud, Tknika o Hazi en el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 22:30 h

Descubre nuestras apps

stats