Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Alava y la UAGA trabajan con Lanbide para proveer al sector agrícola de más de 500 temporeros

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En un comunicado, la institución foral ha explicado que la idea surgió ante el cierre de fronteras y las limitaciones de movimiento provocadas por el Covid-19 que han provocado que los agricultores del Territorio Histórico de Álava no vayan a poder contar con su mano de obra habitual.

Para hacer frente a ello, la Diputación, UAGA y Lanbide ya están ultimando poner en marcha un proceso de selección entre las personas del entorno más cercano.

La institución foral ha recordado que muchos de los trabajadores que llegan a Rioja Alavesa son contratados en origen, fundamentalmente Marruecos. Según ha precisado, hasta ahora, la UAGA ejercía como principal proveedor de temporeros con una media anual de 300 personas por campaña, mientras que el resto de contrataciones se llevaba a cabo de manera privada.

En esta ocasión, con las complicaciones que se prevén en la contratación directa, las primeras estimaciones dicen que serán más de 500 las personas que serán necesarias en esta temporada. Por ello, los tres agentes implicados buscan captar trabajadores locales de la mano de Lanbide y con ello, evitar grandes desplazamientos de temporeros.

Cabe recordar que en este momento, se permite compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones sociales o laborales como la RGI con el desempeño de tareas agrarias.

Mientras se ultiman los detalles, la Diputación Foral de Alava, UAGA y Lanbide trabajan, junto con Hazi, en el diseño de una rápida formación, al estar suspendida cualquier actividad educativa presencial.

Esta formación consistirá en videos cortos o píldoras a través de móvil, incluso en árabe. Asimismo, preparan EPIs que garanticen la seguridad del trabajador en el campo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats