Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De Miguel utilizaba la sede del PNV para despachar asuntos de su sociedad creada para camuflar comisiones

Alfredo de Miguel

Iker Rioja Andueza

La sociedad mercantil Kataia Consulting es el epicentro del 'caso De Miguel' y, según la reciente confesión del empresario y militante 'jeltzale' Josu Arruti, fue creada en verano de 2005 para canalizar y camuflar las comisiones cobradas en la operación urbanística de Zambrana. También participó en otros negocios bajo sospecha. La empresas estaba a nombre de las esposas de tres dirigentes del PNV alavés, Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, pero De Miguel, 'número dos' de la formación nacionalista en el territorio, era el cerebro. En el sumario de este caso hay pruebas de que utilizaba la sede del partido, entonces en Abendaño, para despachar asuntos relacionados con Kataia Consulting y también de que otros dirigentes 'jeltzales' estaban al tanto de su existencia y le enviaban documentación.

En su ordenador personal, De Miguel almacenaba documentos que habían sido enviados al fax de Kataia Consulting en marzo de 2006 desde la sede del partido en Álava, ubicada entonces en Abendaño hasta que el propio político gestionó la operación de compra y reforma de un edificio histórico en plena Virgen Blanca de Vitoria, Landaburu Etxea. Es el caso de un expediente sobre una operación en Canarias. Pocos días después, según los informes de la Ertzaintza, quien todos conocían como Txitxo utilizó de nuevo el fax del PNV para enviar un informe sobre el proyecto de Zambrana.

Se da la circunstancia de que otros dirigentes del PNV alavés le enviaban información al número de fax de Kataia Consulting desde la sede del partido. Ocurrió en otoño de 2006, cuando De Miguel inició un negocio de importación/exportación de productos como miel y vino, un plan fallido porque aparentemente la mercancía que compraron en Argentina quedó retenida en el aeropuerto Madrid-Barajas. “Txitxo, a ver si te sale bien”, se puede leer en la propuesta de una empresa que le reenvió por fax su compañero de partido Aitor Uriarte, gerente del Araba Buru Batzar y hoy director de Juegos y Espectáculos del Gobierno vasco. Y, a la inversa, la empresa que dirigía De Miguel también enviaba información al partido, como un contrato suscrito por su amigo el constructor Jon Iñaki Echaburu, también militante e imputado en el 'caso De Miguel', y el Bilbao Basket, y que fue remitido por correo electrónico.

Como Kataia Consulting, su empresa hermana Errexal también recibía comunicaciones desde la sede del partido en Álava, entonces presidido por Iñaki Gerenabarrena. Consta en el sumario un envío con documentos organizativos internos adjuntos. Errexal compartía sede social con Kataia Consulting y, coordinada por el exconcejal en Leioa Iñaki San Juan, amigo de Txixto, estaba dedicaba a la organización de eventos y actividades relacionadas con la cultura y la juventud. La facturación y contabilidad la realizaba, como en Kataia Consulting, Aintzane de Miguel, la hermana del político. Entre otros servicios facturados al partido, Errexal organizó actos en campañas electorales.

Etiquetas
stats