El 'puerta a puerta' desaparecerá de Pasaia a partir de octubre
El Gobierno municipal de Pasaia (Gipuzkoa) llevará el próximo martes una propuesta para someterla a aprobación plenaria, en relación a la firma de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de San Marcos para eliminar el sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' (PaP) y posibilitar la reimplantación de la recogida por medio de contenedores en el municipio.
Con este acuerdo se da cumplimiento al primer compromiso de cambiar el actual sistema de recogida 'puerta a puerta', por el de contenedores, incorporando el quinto contenedor para la recogida selectiva de la materia orgánica, según ha señalado el Ejecutivo pasaitarra.
La aprobación de este convenio por parte del Ayuntamiento es “un primer paso” que, una vez que sea aprobado por Junta de la Mancomunidad el próximo 7 de octubre, pondrá a disposición del Consistorio guipuzcoano los contenedores necesarios para la recogida selectiva de las diferentes fracciones, que se instalarán en los diferentes distritos de Pasaia.
La planificación de la implantación en la vía pública se realizará por fases. En Trintxerpe y San Pedro los días 27 y 28 de octubre, en Pasai Antxo los días 12 y 13 de noviembre. En Donibane, una semana después, se realizará la implantación con la peculiaridad de que los contenedores para dar servicio al Casco Histórico se ubicarán dentro del Garbitxoko existente.
Materia orgánica
El Consistorio ha explicado que se colocarán los cinco contenedores para la recogida selectiva de las fracciones de papel, envases, vidrio, orgánico y resto. La novedad respecto del sistema que existía con anterioridad al PaP es la incorporación de un contenedor para la recogida selectiva de la materia orgánica (contenedor marrón). El uso de este será voluntario y precisará de una llave para realizar los depósitos en el mismo.
Para “contribuir y animar a esta concienciación”, el Ayuntamiento de Pasaia ya está trabajando en el diseño de una campaña informativa y de sensibilización que, de forma paralela a la reimplantación del sistema de contenedores, “impulse y haga participe a la ciudadanía de la importancia y responsabilidad de todos en la separación y reciclaje de los residuos que generamos como obligada aportación a una sociedad más sostenible en lo medioambiental”.