Euskadi suma 136 nuevos positivos y los alcaldes de las capitales vascas se muestran a favor de limitar el ocio nocturno "si fuera necesario"

La policía dispersa a un grupo de jóvenes en una terraza de Vitoria por no respetar las medidas de distanciamiento social

Euskadi sigue sumando positivos por coronavirus, con 136 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 2 menos que en la jornada anterior. La mayoría de los casos, 86, siguen registrándose en Bizkaia, tras detectarse un brote con 33 casos en un local de Bilbao, que suma este viernes 23 casos, el municipio vasco que más contagios registra, según la nota de prensa publicada por el departamento de Salud. Le sigue en número de positivos Gipuzkoa, con 35 nuevos casos, y Álava, con 13. Además, hay dos infectados con residencia fuera de la comunidad autónoma.

El número más elevado de personas contagiadas pertenece a la franja de edad entre 20 y 29 años, con 27 positivos, seguida de quienes tienen entre los 10 y 19 años, con 23 infectados, y los 50 y 59 años, también con 23 positivos. Se trata de contagios ligados al ocio nocturno, algo que la consejera de Salud, Nekane Murga, ha confesado "es preocupante" porque "está favoreciendo la transmisión" de la COVID-19, según aclaró durante la rueda de prensa de este jueves en Bilbao. Aún así, apuntó que los focos no están "ni en Ermua ni en Begara, Tolosa o Zarautz" sino en "la actitud, los hábitos, la celebración de reuniones y celebraciones, aglomeraciones y festejos" que se deben evitar por parte de "todos, a toda costa".

"Estamos ante lo que podría ser una segunda ola del virus", ha advertido Murga este viernes en una entrevista con Cadena Ser, donde ha confirmado que la próxima semana el Gobierno vasco emitirá un documento con nuevas restricciones que no solo incluirán limitaciones para el ámbito del ocio nocturno, sino que también habrá un apartado con normas para aquellos lugares en los que se concentre gran número de personas como pueden ser los tanatorios o las bodas. Según la consejera, las restricciones pueden ir más allá de las limitaciones horarias, pero ha descartado la obligatoriedad de registrar los datos de las personas que acudan a los locales de ocio nocturno como una opción para Euskadi.

Por ello, los alcaldes de las tres capitales vascas se han pronunciado a favor de limitar el ocio nocturno si fuera preciso. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, es de los tres el que tiene las fiestas de su ciudad más próximas. El día de Santiago, el preludio de las fiestas en honor a la Virgen Blanca, tendría lugar este sábado, 25 de julio. 10 días después, el 4 de agosto, sería el turno de La Blanca. Ante este escenario, Urtaran aseguró el jueves que "si fuera necesario" vería "con buenos ojos" limitar el ocio nocturno de la capital alavesa. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento, aún no ha concretado ninguna decisión, tan solo han pedido "prudencia y cautela", para lograr "un punto de equilibrio" entre la evolución de la pandemia y la vida económica y social de la ciudad.

A pesar de que aún quedan semanas para las fiestas de Bilbao, debido al peligro que puede suponer la vida nocturna de la capital vizcaína, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha solicitado este viernes a la ciudadanía no celebrar fiestas, reuniones familiares o de amigos, celebraciones colectivas, ocio nocturno y "ocio mal entendido", al tiempo que ha apelado a que se cumplan las normas derivadas de la pandemia del coronaviris y ha recordado que el Ayuntamiento "está y va a estar vigilante en el cumplimiento de las normas y continuará sancionado, con "mano dura y firmeza para quien no cumpla". Aburto ve un mayor riesgo de contagio en locales nocturnos y ha apuntado que es en este ámbito "donde más preocupación existe en estos momentos". En ese sentido, ha asegurado que quien acude a un local nocturno, posteriormente va a su barrio, a la panadería, a la tienda o a otros lugares, por lo que ha destacado que "quien porta el virus está poniendo en riesgo a los demás".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha mostrado partidario de regular los horarios de ocio nocturno debido a los brotes de COVID-19 que se están generando en las últimas semanas y ha considerado que debe ser una decisión "con carácter general, de comunidad" para evitar que "un municipio haga una cosa y el otro la contraria". A pesar de ello, ha recordado que la competencia de limitar horarios pertenece al departamento de Salud, por lo tanto, ha indicado que ha trasladado su punto de vista que ha hablado y comparte con Aburto.

"Tiene su lógica el que por este año y de forma excepcional, como tantas otras cosas que hemos tenido que hacer de forma excepcional, haya una limitación. Eso lo he transmitido (al departamento de Salud), sé que son sensibles a esa cuestión, y lo he hablado con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, porque compartimos esa opinión, y creo que tiene que ser una decisión de carácter general, de comunidad", ha manifestado.

A su juicio, eso debe ser así "primero por una cuestión puramente competencial, porque la fijación de los horarios no le corresponde al Ayuntamiento". "Segundo por lógica, porque no deberíamos generar movimientos, es decir, si un municipio decide una cosa y el de al lado la contraria estamos haciendo el tonto", ha remarcado, para después insistir en que el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno "varíe y se adelante, como ha hecho Navarra. Cerrar a las cinco de la mañana es complicado y encima cuando los mensajes que se lanzan es que los focos de riesgo están ahí".

La tendencia del R0 marca una bajada, con un índice de 1,49

Durante el día de ayer se realizaron un total de 4.424 pruebas PCR, de las que 136 fueron positivas. El denominado R0 -que mide los casos derivados de un positivo- sigue claramente por encima de 1, en concreto 1,49, aunque marca una tendencia a la baja en las últimas jornadas, teniendo en cuenta que en el día anterior fue de 1,59 y el anterior de 1,71. Ayer ingresaron en planta en los hospitales vascos dos personas, mientras en las UCI permanecen, en la actualidad, tres afectados por COVID-19.

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2020 - 14:30 h

Descubre nuestras apps

stats