Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Urkullu pide durante el acto de apertura universitaria que no se celebre la huelga educativa porque hay que “arrimar el hombro”

Jokin Bildarraitz, consejero de Educación, Iñigo Urkullu, lehendakari, Nekane Balluerka, rectora de la universidad, y Pedro Iriondo, secretario general durante el acto inaugural

Maialen Ferreira

2

“Hoy, vuelvo a realizar un llamamiento a la reconsideración de una convocatoria de huelga que solo aporta tensión e inseguridad, cuando nos corresponde garantizar la distensión y la seguridad. No es momento de confrontar y dividir sino de arrimar el hombro y construir”, ha señalado el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su el discurso que ha dado comienzo al curso curso 2020/2021 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El lehendakari ha aprovechado la víspera de la huelga en la Enseñanza convocada para este martes, 15 de septiembre, para exigir que se reconsidere la convocatoria. Lo ha hecho ante la rectora de la universidad Nekane Balluerka, el nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarraitz y el secretario general de la UPV, Pedro Iriondo, durante un acto en el que han estado presentes personalidades académicas como políticas, entre ellos el lehendakari Juan José Ibarretxe, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria o el delegado del Gobierno, Denis Itxaso.

Mientras el lehendakari pronunciaba estas palabras, una pequeña concentración convocada por LAB a las puertas del Paraninfo de la UPV/EHU en Bizkaia Aretoa, Bilbao, edificio en el que tenía lugar el acto, ha exigido a la universidad que informe de los positivos por coronavirus entre el personal universitario, tras saberse que durante el pasado curso seis profesores se infectaron del virus, una de ellas en estado grave.

Sin embargo, Urkullu ha insistido en el compromiso del Gobierno vasco con “un sistema educativo equitativo y de calidad” y que, por ello, ha asegurado que en “este arranque de curso” puesto que la Educación “es un objeto transversal que compromete a todos los departamentos del Gobierno”, desde el departamento de Salud están “volcados en adoptar todas las decisiones que permitan garantizar la seguridad en las aulas”. “Esta es una prioridad del Gobierno y del conjunto de la comunidad educativa. Este reto solo lo vamos a conseguir generando un clima de colaboración y confianza”, ha incidido Urkullu.

La lectura de la lección inaugural 'La UPV/EHU ante el COVID-19: lecciones aprendidas y retos de cara al futuro' se ha desarrollado entorno a la COVID-19 y a las dificultades que ha provocado el virus en diferentes sectores de la vida, como la educación, la salud, la economía o la evolución tecnológica. Para ello, profesores de distintos ámbitos han leído sendos discursos que han puesto en valor la importancia de la investigación y de la educación en la universidad pública. En forma de homenaje, los sanitarios y docentes de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Julia Barroso y Joaquín Durán han sido invitados a realizar un discurso cada uno sobre lo que supuso la pandemia para sus vidas y para las del resto de personal sanitario que estuvo en primera línea durante los meses más complicados de la COVID-19.

Por su parte, la rectora de la universidad, Nekane Balluerka, en el que ha sido su último acto inaugural de curso como rectora -anunció su retirada hace unos días- ha agradecido al lehendakari “y, con él, a las instituciones vascas” su apoyo a la universidad. “Las relaciones entre insituciones, como las relaciones entre personas, no son nunca perfectas, pero deben ser siempre constructivas. El servicio que presta la UPV/EHU a la sociedad es correspondido por las instituciones, que ofrecen los recursos públicos, y por la misma ciudadanía, por las familias de este país, que confían mayoritariamente en nuestro trabajo.

De esta manera, ha señalado que aunque el pasado curso ha sido un periodo “muy duro y riguroso”, espera que el “curso 2020- 2021 sea la confirmación de que la Universidad del País Vasco sigue cumpliendo su servicio a nuestra sociedad, con el mismo compromiso de siempre, pero ahora, además, con las mejores herramientas” y ha asegurado que “la Universidad del País Vasco no solo ha mantenido el liderazgo en la educación superior de nuestro país, sino que ha mejorado su posición en el conjunto de universidades internacionales”.

Dos iniciativas a destacar

La rectora ha destacado dos iniciativas que ha llevado a cabo la Universidad en el campo de las infraestructuras en el área de Ciencias de la Salud: la adscripción del hospital de Galdakao-Usansolo como asociado, que ha posibilitado que el grado de Medicina se pueda cursar íntegramente en euskera, y el proyecto del nuevo edificio para la Facultad de Medicina y Enfermería en el entorno de Basurto.

“Hemos puesto en marcha la que era una sentida aspiración del sector sanitario y de toda la sociedad vasca. El nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería supone una inversión de 59 millones de euros. La previsión es que en el curso 2024-2025 se halle operativo. Hablamos de una iniciativa prioritaria e imprescindible. Sabemos que el nuevo edificio no soluciona todos los problemas de infraestructuras en el área de las Ciencias de la Salud, pero se trata de un paso de gigante, a la vista de las necesidades existentes”, ha señalado Balluerka, que ha recalcado que la iniciativa ha sido posible porque, además de incrementar el presupuesto en un 5,6%, han firmado con el Gobierno vasco el Plan Universitario 2019-2022, con una financiación de 1.350 millones de euros durante sus 4 años de vigencia. “De él quiero destacar el compromiso para financiar el edificio mencionado, y la consolidación de 100 puestos de trabajo de Personal de Administración y Servicios”, ha concluido.

Modelo de formación presencial adaptada

En cuanto a los datos aportados sobre el curso 2020-2021, la UPV/EHU oferta 103 grados que cuentan con la novedad de un doble grado íntegramente en inglés Business + Economics y otros tres nuevos dobles grados. En total, 34.000 estudiantes cursarán estudios de grado en la universidad y, de ellos, 1.462 cursarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo. Para ello, la UPV/EHU cuenta con más de 1.500 convenios de movilidad con universidades de 51 países de los cinco continentes.

En cuanto al profesorado, a causa de la situación sanitaria, la rectora ha explicado que la Universidad del País Vasco ha optado por un “modelo de formación presencial adaptada”, que consiste en combinar una actividad mayoritariamente presencial con clases telemáticas y con actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del alumnado. De esta manera y con el fin de mantener la distancia de seguridad en las clases presenciales, se han establecido turnos en la docencia y reorganizado espacios, y también la Universidad se ha dotado de 300 equipos fijos y 100 equipos móviles para impartir docencia de forma telemática.

Para salvaguardar la salud de todos aquellos que componen la comunidad universitaria, han aprobado el documento “Medidas para el funcionamiento de los centros de la UPV/EHU para el curso académico 2020-2021” que establece las pautas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19 en la institución.

Etiquetas
stats