Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

Feijóo critica en el homenaje a Miguel Ángel Blanco los pactos de los socialistas con los “herederos” de ETA

Núñez Feijóo, este miércoles en Ermua con motivo del aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

1

Se cumplen 27 años desde que ETA secuestró, torturó y finalmente asesinó al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. El ahora presidente de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado desde la localidad de Bizkaia que en 2024 el PP “está donde debe estar” mientras otros, en velada referencia a los socialistas, “pactan con los herederos y beneficiarios del terror” a cambio de “réditos políticos”.

Núñez Feijóo ha participado, de nuevo este año, en el homenaje del PP al que fuera edil en Ermua. En el acto en la localidad vizcaína, han intervenido también la hermana de la víctima Mari Mar Blanco, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul. También han asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, entre otros, informa Europa Press.

Durante su intervención, el presidente del PP ha recordado “la perenne lección de ética que brindaron” Blanco y otras personas que en el Euskadi “arriesgaron a conciencia su libertad para que no la perdieran todos los demás”. “Nunca eligieron el silencio”, ha subrayado Núñez Feijóo, que ha añadido: “Ahora no hay que elegir entre el silencio o la vida, pero sí debemos de elegir entre el silencio o la memoria. Y aquí estamos para elegir la memoria”.

Según ha indicado, el llamado “espíritu de Ermua” recuerda “cada día qué es lo correcto y qué es lo incorrecto”. “Cuando se producen a diario homenajes a los asesinos, nos recuerda el deber moral de estar siempre con las víctimas. Cuando se difunde una memoria selectiva, sectaria y falseada, nos recuerda la necesidad de la verdadera memoria, que es la de la justicia y la de la dignidad”, ha señalado. “Y -ha subrayado- cuando otros pactan con los herederos y beneficiarios del terror, cuando se les entregan instituciones en municipios donde secuestraban y amenazaban y mataban, y cuando se les da trato de favor a cambio de réditos políticos, nos recuerda de forma permanente que nuestro lugar está aquí, con las víctimas, con la razón, con la verdad, con la memoria, con la justicia, con las leyes, con el Estatuto de Gernika y con la Constitución”.

En Vitoria, capital vasca, ha habido también un acto institucional presidido por la nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José. Han estado con ella el viceconsejero, Alfredo Retortillo, y el director de Gogora, Alberto Alonso, así como la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, el diputado general de Álava, Ramiro González, el director del Memorial de Vitoria, Florencio Domínguez, y otras autoridades y líderes políticos. Daniel García e Iñaki Oyarzábal, entre otros, han representado al PP.

Etiquetas
stats