Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Fiscalía archiva la denuncia de LAB contra el Ayuntamiento de Donostia por la contratación de las obras de 'Hondalea'

La obra escultórica de Cristina Iglesias, 'Hondalea'

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Fiscalía de Gipuzkoa ha archivado la denuncia de LAB contra el Ayuntamiento por la contratación en las obras de construcción de la intervención artística 'Hondalea' de la artista Cristina Iglesias en la isla de Santa Clara de la capital guipuzcoana, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado recogido por Europa Press. El Consistorio ha informado de que el auto, firmado por el Fiscal Jefe de Gipuzkoa, Juan Calparsoro, concluye que “no puede inferirse que en el procedimiento de contratación para las obras en el edificio del faro de la Isla Santa Clara de San Sebastián se haya cometido irregularidad alguna”, tal y como denunció el sindicato LAB.

El Ayuntamiento ha explicado que puso a disposición de la Fiscalía toda la documentación que obra en su poder relativa a la contratación de los diferentes trabajos realizados en la Casa del Faro durante el proceso constructivo y creativo de Hondalea. Una vez analizada dicha documentación, el ministerio público certifica que la tramitación ha sido conforme a derecho y “se ajustó en sus diferentes fases a la legalidad vigente”, por lo que no es “incardinable en ninguno de los tipos penales”. El escrito de la Fiscalía archiva así la denuncia, contra la que no cabe recurso alguno. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha mostrado su “satisfacción” por el archivo de la causa, “porque queda acreditado que el procedimiento administrativo fue legal, correcto y ajustado a derecho”, al tiempo que ha defendido el proceder de los trabajadores municipales y los órganos de control que han garantizado que esta obra, como todas, se realice tal y como establece la ley de contratos públicos.

Asimismo, ha señalado que, “detrás de esta denuncia, ha existido una voluntad clara de enturbiar y arrojar una sombra de sospecha sobre una obra artística que se ha convertido en un nuevo emblema de la ciudad y que los donostiarras han hecho suya, tal como reflejan las más de nueve mil personas que han querido ir a la isla a disfrutar de la creación de Cristina Iglesias”.

Etiquetas
stats