Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

'Food 4 future', el congreso de alimentación y tecnología que muestra cómo comeremos en el futuro

Congreso Food 4 Future

Maialen Ferreira

0

Cervezas ecológicas, un dron marino que posibilita la pesca sostenible o alimentos ideados exclusivamente para el bienestar de las personas con cáncer son algunos de los productos que se expondrán durante los próximos días en el Congreso Internacional Food 4 Future. La cita, que ha comenzado este martes y finalizará el viernes, reunirá en el BEC a más de 5.000 visitantes y a 200 firmas expositoras que presentarán las últimas novedades en foodtech, robótica y automatización, seguridad alimentaria y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria.

En 'Food 4 Future' participarán 170 organizaciones de más de 20 países diferentes y la idea es que esta primera edición se convierta en una cita anual imperdible para cualquier profesional de la industria alimentaria y su cadena de valor. El objetivo es que sus asistentes puedan descubrir las últimas innovaciones y tendencias que están impulsando la transformación de la industria alimentaria como tecnologías 4.0, la preocupación por la alimentación saludable, la producción de alimentos sostenibles y eficientes, o la lucha contra el cambio climático.

Para ello, la feria contará con conferencias y plataformas. En el caso de Euskadi, se presentarán los proyectos que están desarrollando HAZI, el cetro tecnológico Neiker y la fundación Elika, en el ámbito de la digitalización, el emprendimiento y la innovación del sector agrario, alimentario y de la madera de Euskadi.

Neiker ha presentado una serie de productos de carácter sostenible y local, como una cerveza ecológica, leche de oveja y la patata negra de Álava. “Para que las personas consuman este tipo de productos tienen que ser competitivos para que se conozcan bien y la gente tenga una preferencia de compra. Nosotros ayudamos a innovar y que la empresa tenga una solución óptima para su producto en el mercado. En estos momentos las mayores dificultades para las empresas residen en diferenciarse. Estas patatas además de estar ricas son antioxidantes, son cosas que al consumidor hay que contarle. Hay una parte de consumidores que valoran los productos de cercanía y saludables y hay una cierta tendencia a buscar productos que sean sostenibles”, ha explicado a elDiario.es Leire Barañano, directora general de Neiker.

Un dron pescador y ropa fabricada con basura marina

Con la llegada de las nuevas tecnologías muchos sectores han revolucionado y el alimenticio también es uno de ellos. En el centro tecnológico AZTI son conscientes de ello, por ello tratan de unir ciencia y tecnología para lograr alimentos dañando lo menos posible al medio ambiente. Así, han creado un dron submarino que hace posible pescar sin que sea de forma invasiva.

“Mide diferentes variables asociadas a la gestión de las pesquerías. Es autónomo, puede estar navegando por el mar, va recogiendo datos continuamente y esto ayuda a tomar decisiones para que las pesquerías sean más eficientes y sostenibles. Sus sensores cogen información sobre el stock de peces. Sabiendo si hay mucho o poco de ese tipo de peces sabremos si podemos pescar una cuota mayor o menor. Es sostenible porque mantiene los recursos del mar, no agrede y no es invasivo. Garantiza que haya una reposición de la especie”, ha detallado a este periódico Itziar Tueros, coordinadora del Departamento de Coordinación y Salud de AZTI.

También relacionado con el mar, desde el centro tecnológico reciclan basura marina, como pueden ser las redes de pescadores para realizar productos como gafas de sol o ropa. “Desgraciadamente las redes son muy frecuentes en nuestros mares. Lo que hacemos es aprovechar residuos de los mares para generar nuevos productos”, ha explicado Tueros.

En cuanto a la parte de salud, han desarrollado productos de nutrición de precisión. Estudian las necesidades de cada persona desde un punto de vista molecular: genes, proteínas, grasas, para poder devolver una recomendación nutricional lo más precisa posible y lo más adaptada a las necesidades de la persona. “Aplicamos este conocimiento en diferentes campos como puede ser pacientes con cáncer, personas con sobre peso o obesidad o deportistas de élite, como los jugadores del Athletic Club de Bilbao”, ha señalado.

En lo relacionado con la naturaleza, han creado un dispositivo robótico que detecta a través de sensores cuándo una planta necesita agua o cuándo tiene un parásito, hongo o infección. “Ayuda a la toma de decisiones en la agricultura, a poder garantizar de forma eficiente. Cuando detecta que algo no va bien manda la información y se puede actuar”, ha indicado.

Este martes ha tenido lugar la inauguración de la feria, que ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el director general de AZTI y director del congreso Food 4 Future World Summit, Rogelio Pozo, el presidente de Food for Life Mauricio García y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

“Euskadi cuenta con un ecosistema bien alineado para dar respuestas innovadoras a los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria en materia de salud, conservación de recursos y sostenibilidad”, ha señalado Oroz, refiriéndose a “Food Global Ecosystem, un proyecto público-privado compuesto por más de 60 empresas con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario”.

Por su parte, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, ha destacado que “Congresos como Food 4 Future vuelven a darnos una dimensión internacional de Bilbao como una ciudad capaz de retener y promocionar el talento, innovadora y que apuesta por la industria 4.0”, al ser la capital vizcaína la anfitriona del evento, que se prevé que generará un impacto económico de 9 millones de euros.

Etiquetas
stats