La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

El Gobierno vasco aprueba 500 millones de euros en financiación y 45 en ayudas para paliar los efectos de la pandemia

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en una rueda de prensa

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto del primer tramo de 250 millones de la nueva línea de financiación de 500 millones para facilitar liquidez a las pymes y autónomos, que será instrumentada por Elkargi SGR. El Gobierno vasco ha indicado que esta iniciativa mejora, además, las condiciones del anterior programa de financiación, puesto en marcha en abril y mayo de 2020, ya que se incluyen variaciones con respecto al periodo de carencia y amortización de los préstamos, que pasan a ser dos años de carencia opcional y seis de amortización, frente al año de carencia y cuatro de amortización anteriores.

Según ha explicado y recoge Europa Press, una de las novedades fundamentales de esta nueva convocatoria es que de este primer tramo se garantizan mínimo 150 millones para préstamos de entre 5.000 y 25.000 euros, con "un análisis más ágil", para las pequeñas empresas y personas empresarias autónomas encuadradas en los sectores más castigados por la pandemia causada por la Covid-19. El Gobierno vasco ha destacado que el objetivo es atender de forma "rápida y urgente" las necesidades de liquidez y financiación de circulante de los colectivos más afectados por la pandemia.

Esta primera orden se ampliará más adelante hasta la cuantía total prevista (500 millones) en función de las necesidades. El coste previsto inicialmente, que supone para el Ejecutivo vasco esta nueva línea de financiación de 500 millones, junto con el coste de subvenciones que se derivan de las novaciones de préstamos formalizados al amparo del anterior programa será de aproximadamente 64 millones para cubrir los intereses de los préstamos y los costes de los avales. Además, el Fondo de Provisiones Técnicas para ambas líneas asciende a 51,2 millones, por lo que el esfuerzo económico del Gobierno es de 115,2 millones. Asimismo, el decreto incluye la posibilidad de novar -a solicitud de las personas y empresas interesadas- los préstamos formalizados al amparo del programa de financiación puesto en marcha el pasado año, para adecuarlos a las condiciones de la nueva línea de financiación. En este caso, no existirá comisión de formalización, ni comisión de estudio, manteniéndose la comisión de aval del 0,75% (subvencionado al 50%). CAE).

Otros 45 millones en ayudas

El Ejecutivo ha aprobado hoy también incrementar en 15 millones la partida inicial destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES) para atender las consecuencias derivadas del impacto de la pandemia. Por lo tanto, el montante de la orden es de 38 millones, a los que habría que añadir otros 4,5 millones adicionales, que surgen de la aplicación del mecanismo de compensación que marca la Ley de Instituciones Locales de Euskadi. El Ejecutivo ha señalado que, por lo tanto, el importe final que el Gobierno Vasco invertirá en las Ayudas de Emergencia Social suma un total de 42,5 millones. Según ha explicado, los 15 millones extra se han habilitado para responder a las situaciones originadas por el impacto de la covid-19 en materia de exclusión y se extraen de la partida Medidas Covid19 habilitada en los presupuestos vascos.

También destinará 560.000 euros a impulsar la actividad de las fábricas de creación. Según ha explicado el Gobierno vasco, la idea es promover centros especializados en creación artística e impulsar un ámbito creativo y productivo basado en la innovación, la interdisciplinariedad y el diálogo multilateral, desde la creatividad individual y colectiva, las habilidades y el talento, y la transmisión de ideas y potencialidades en entornos de innovación.

Por otra parte, 1,2 millones irán destinados a paliar los efectos de la pandemia en clubes e instalaciones deportivas y gimnasios. Uno de los requisitos indispensables para pedir ayudas será haber tenido una o más trabajadores en ERTE entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre.

Por último, el Gobierno destina 1,1 millones a ayudas al sector de la cultura. Están destinadas a profesionales, empresas o entidades que redujeron su facturación un 20% o más respecto a 2019. El Gobierno ha explicado que el cese y restricción de la actividad en el ámbito cultural ha incidido en diferentes ámbitos del modelo empresarial del sector cultural, especialmente en sus ingresos y empleo. "Sin actividad no hay ni ingresos, ni empleo, poniendo en riesgo la supervivencia de las estructuras culturales", ha advertido.

Etiquetas
Publicado el
9 de marzo de 2021 - 20:28 h

Descubre nuestras apps

stats