Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno vasco cederá 188 de los millones de fondos COVID para que los gestionen las diputaciones

Pedro Azpiazu, Ramiro González, Markel Olano, Unai Rementeria, entre otros cargos, en una reciente reunión en Madrid

elDiario.es Euskadi

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la distribución con los territorios históricos de la parte correspondiente a Euskadi del fondo extraordinario incluido en los presupuestos generales del Estado de 2021 de 13.486 millones para neutralizar el impacto de la pandemia. A Euskadi le correspondieron 644,5 millones de los que 456,37 son para el Gobierno vasco y 188 se van a distribuir entre las Diputaciones a razón de 30,4 millones a Álava, 94,79 millones a Bizkaia y 62,9 a Gipuzkoa.

En la rueda de prensa, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha ofrecido los detalles en torno al reparto de este fondo que se activó para amortiguar el impacto de la COVID-19 en la situación financiera de las comunidades autónomas, “teniendo éstas un papel clave en materia de educación, sanidad y servicios sociales”, informa Europa Press.

El pasado 3 de agosto Euskadi recibió 644,5 millones de esos recursos activados por el Estado y Azpiazu ha explicado que tienen carácter incondicionado y pueden destinarse, además de al refuerzo de los servicios públicos fundamentales citados, al ejercicio de otras competencias. Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la distribución de 188 millones (el 29,19% del total) entre los territorios históricos.

De esta manera, en ese reparto, el Gobierno vasco tendrá 456,37 millones (70,81%) y, de los 188 millones a distribuir entre los Territorios, 30,4 millones corresponden a Álava, 94,79 millones a Bizkaia y 62,9 a Gipuzkoa. Según ha indicado Azpiazu, el Gobierno vasco ha considerado oportuno establecer medidas de colaboración financiera, planteando como eje la “necesaria coordinación y colaboración interinstitucional”. Para ello, este martes se celebrará de forma telemática un Consejo Vasco de Finanzas Públicas extraordinario para acordar el reparto de los recursos en línea con los coeficientes establecidos en la Ley de Aportaciones.

Etiquetas
stats