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El Gobierno vasco percibió un incremento de casos de acoso escolar durante el curso 2019-2020 a pesar del confinamiento

La inspectora general, Maite Ruiz, junto con la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, durante la rueda de prensa de este lunes

Alazne Aldayturriaga

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Durante el curso 2019-2020 la Inspección del Departamento de Educación del Gobierno vasco detectó 100 casos de acoso escolar, el 12,58% de los 795 casos analizados. La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha presentado este lunes junto con la inspectora general, Maite Ruiz, la evolución que han experimentado los casos de acoso escolar en el último curso.

Según el Departamento de Educación, en el último curso escolar, 2019-2020, se analizaron 795 casos, 40 más que durante el curso 2018-2019, cuando se hizo el seguimiento de 755 casos. De todos los casos comunicados al Educación, 100 se identificaron como acoso escolar, lo que se traduce en el 12,58% de todos los casos. Durante el curso anterior, se detectaron 96 casos, el 12,72% del total analizado. Pese a que el alumnado terminó el curso escolar desde casa, Educación detectó un aumento en el número de posibles casos de acoso escolar. Fuentes del Departamento de Educación indican que se debe a que “la gran mayoría de los casos se detectan durante los primeros meses del curso. Suele ser muy poco habitual que se detecte un caso en el último trimestre del curso”.

La viceconsejera ha recordado que el incremento de casos no quiere decir que haya habido un “incremento de casos de acoso escolar, sino que ha incrementado la sensibilidad de la sociedad”, por lo que se facilita su detección. Asimismo, el aumento de casos analizados cada curso escolar hace que el porcentaje de casos identificados como acoso escolar baje. También han querido recordar que aunque el caso notificado no se clasifique como acoso escolar se hace un seguimiento.

Sin embargo, Ruiz ha señalado que los casos de ciberbullying “van en aumento”, porque “la sociedad y los medios técnicos favorecen un espacio de intimidad donde es más fácil y más invisible”. Para combatir este tipo de acoso, el Departamento de Educación apuesta por formar a los alumnos para que entiendan que “ningún tipo de acoso está bien”.

El mayor número de casos se concentra en la Educación Secundaria, donde se han detectado 63. Los 37 restantes se han identificado en Educación Primaria. Según su tipología, los tipos de acoso que más se producen son “la agresión verbal, la exclusión y marginación social y la agresión física”.

La Inspección del Departamento de Educación tiene como objetivo garantizar el derecho de los alumnos a su “bienestar físico y emocional” para que los centros escolares sean “centros donde se sientan bien”. Para ello, Educación pone el foco en tres elementos: la detección, con el fin de que no haya ningún caso que no sean capaces de detectar y gestionar“; garantizar que los centros actúen con la mayor calidad posible en los procesos de gestión del acoso escolar, y recoger información sobre la calidad de la convivencia en los centros, ”porque es básico que en una convivencia las formas de relacionarse sean sanas“. Además, Ruiz ha recalcado que inciden en que ”ante la mínima duda“ protejan al menor y después notifiquen el caso.

Pedrosa se ha referido también a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar puesta en marcha hace cuatro años. Su objetivo es “prevenir y desenmascarar al bullying empoderando a los centros y al propio alumnado”. Para ello, se crearon los equipos BAT (Bullyingaren Aurkako Taldea) y se formó al todo el personal de los centros educativos, así como a familias. Recientemente, el Departamento de Educación ha dotado al alumnado de “material específico para trabajar y abordar el acoso para que cada alumno, desde su madurez, trabaje la importancia de la convivencia”.

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