Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco prevé convocar ofertas públicas de empleo anuales en Educación con un total de 3.200 plazas

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz

elDiario.es Euskadi

0

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha anunciado este miércoles que prevé convocar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) cada año, hasta ofertar en torno a 3.200 plazas a lo largo de la legislatura. En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para presentar las líneas principales de su departamento esta legislatura, Bildarratz ha reconocido que la COVID-19 “ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en la mejora del modelo educativo vasco”.

En este sentido, informa Europa Press, ha agradecido el trabajo realizado por la comunidad educativa, profesorado y las direcciones de los centros desde el inicio de la pandemia. “Nos hemos preparado, y gracias a un gran esfuerzo, podemos afirmar que nuestros centros educativos son espacios seguros”, ha subrayado. Tras reconocer que el inicio de curso en las 17.554 aulas vascas “fue difícil”, ha afirmado que se ha “superado el primer embate” y ha apostado por “seguir trabajando juntos, toda la comunidad educativa en conexión directa con el Departamento de Salud, tomando las medidas que permitan garantizar la salud y la seguridad, garantizando el compromiso de todos”. “El curso ha comenzado bien. El gran objetivo que compartimos es culminar este curso con la garantía de la educación presencial”, ha subrayado, antes de recordar que en la actual situación de emergencia sanitaria y estado de alarma “toda prevención es poca”.

Asimismo, ha informado de que en septiembre se han realizado 3.776 sustituciones, y ha dicho que en octubre el dato ha sido inferior, sin concretar el mismo. Bildarratz ha hecho referencia al plan Next Geneation de la Unión Europea, para subrayar que “esa 'next generation' europea se está preparando en el sistema educativo vasco” y ha ofrecido a los grupos parlamentarios “trabajar juntos por un nuevo pacto educativo vasco”, adaptado a la situación actual y preparado para el futuro de las generaciones jóvenes. “Con toda humildad, pido unidad para abordar juntos este reto y convertirlo en una oportunidad”, ha señalado.

Diálogo y compromiso

El consejero de Educación ha expresado su “voluntad de diálogo y acuerdo” con todos los grupos parlamentarios para “ser capaces de alcanzar consensos que permitan los acuerdos amplios que el país necesita” y ha tendido su mano “de manera sincera”, no solo para la tramitación de la nueva Ley Vasca de Educación, sino para “seguir reforzando todo el sistema educativo”. “Apostamos por un sistema educativo cuya prioridad está en el protagonismo del alumnado: una escuela que aprenda más allá de las aulas y que promueva el aprendizaje flexible, personalizado y plurilingüe; una escuela digitalizada, diversa y que avance hacia el éxito en el aprendizaje de toda su comunidad educativa”, ha indicado.

Asimismo, ha destacado que esta legislatura, el Departamento de Educación prestará “especial atención” a la gestión de los centros educativos y ha asegurado que la autonomía de los centros “se verá reforzada, adecuando las decisiones y criterios a las realidades de cada comunidad educativa, como elemento prioritario”. El consejero ha considerado “fundamental reforzar el liderazgo de los equipos directivos, además de impulsar un empoderamiento del profesorado y un refuerzo del prestigio de los profesionales de la educación ante la sociedad vasca”.

Además, ha afirmado que la estabilidad laboral del profesorado “repercute directamente en el buen funcionamiento de un centro educativo” y ha subrayado que en los últimos años, el Departamento de Educación ha abogado por “reducir la interinidad y por consolidar al profesorado en un puesto, en un mismo centro”.

Una OPE cada año

En este sentido, ha informado de que este va a ser uno de los objetivos de las ofertas públicas de empleo (OPE) que el Departamento de Educación prevé convocar anualmente “en coordinación con los agentes sindicales”. “Mi intención es celebrar todos los años una OPE. Nuestro objetivo de legislatura es ofertar en torno a las 3.200 plazas”, ha avanzado.

Además, se ha comprometido a “seguir reforzando la equidad” del sistema educativo vasco destinando cada año más de 100 millones de euros en ayudas y becas, con el compromiso de, si fuera necesario, incrementar la cuantía para dar respuesta a las familias que acrediten dicho derecho.

También ha destacado que el transporte y el comedor son servicios “estrechamente ligados” a la educación y se ha comprometido a “seguir trabajando en su mejora”. “Conocemos los problemas que tenemos y les estamos tratando de dar un cauce de solución, siempre desde el diálogo y la negociación”, ha señalado.

Respecto a las infraestructuras educativas, ha informado de que se ha “actualizado” el plan de infraestructuras a la “actual realidad y necesidades” y se va a comprometer una inversión de más de 300 millones de euros hasta el año 2023, con más de 250 actuaciones en toda la red educativa vasca.

Respecto al “impulso” de la digitalización, el Departamento de Educación se ha marcado como objetivo que el 100% de los centros educativos dispongan de su Plan de digitalización, su propia plataforma de aprendizaje, dirigido al alumnado, pero también a la capacitación integral en aspectos tecno-pedagógicos dirigido al profesorado, y a las familias. “La digitalización va mucho más allá de fomentar y extender el uso de las tecnologías en la enseñanza. La digitalización y su dominio son ya parte de cualquier propuesta pedagógica de nuestras escuelas. Es fundamental apostar con firmeza por su implementación total en nuestros centros educativos”, ha insistido.

Bildarratz también ha avanzado que la digitalización también se va a reforzar en la Formación Profesional, así como el impulso de la Formación Dual, con el objetivo de que 5.000 empresas se sumen a su desarrollo. Además, se marca como objetivo de legislatura que más del 50% de los estudiantes de FP en la rama industrial pueda formarse en la Formación Profesional Dual.

Junto con el desarrollo de la Ley Vasca de FP y la implementación del V Plan Vasco de FP, esta legislatura el Departamento de Educación diseñará y desarrollará el VI Plan de FP. “Nuestro objetivo es una Formación Profesional ágil, con sentido de anticipación, capacidad de reacción y efectividad real”, ha señalado. Para que el alumnado que ha cursado sus estudios de Secundaria en euskera pueda seguir en la FP en la misma lengua, el Departamento de Educación impulsará que el 60% de los estudiantes de la red pública estudien en euskera y que ese porcentaje alcance el 55% en el caso de los centros concertados.

Por otra parte, pretende lograr que el 80% de la oferta formativa de la FP se realice a través de “metodologías activas de aprendizaje” para lograr una formación de “alto rendimiento” y “actualizada a las necesidades de las empresas”, que además se complemente con un “apoyo continuo” de la FP a las pymes, ofreciendo durante la presente legislatura un asesoramiento directo a 3.000 pequeñas y medianas empresas de Euskadi.

En el ámbito de la Universidad y la investigación, el Gobierno Vasco plantea “seguir dando pasos en favor de un sistema universitario que apueste por la excelencia, la especialización, la internacionalización y el talento”. El consejero ha informado de que esta legislatura se elaborará el nuevo Plan del Sistema Universitario 2023-2026, que aumentará en un 6% de media anual las inversiones en I+D+i en el ámbito científico o universitario.

Para captar talento científico, el Departamento de Educación se marca como objetivo 100 nuevos investigadores del programa Research Fellows de Ikerbasque, la mitad de estas personas formadas principalmente en Euskadi y que al menos el 40% de las incorporaciones sean de mujeres.

Etiquetas
stats