El Gobierno vasco rechaza una ley de EH Bildu para limitar la adquisición preferente de viviendas por parte de la Administración

Bloques de viviendas en Vitoria

El Gobierno vasco ha manifestado este martes su criterio desfavorable a la proposición de ley de adquisición preferente de vivienda por parte de las administraciones públicas y la limitación de la actividad de los fondos de inversión, presentada por EH Bildu, al considerar que "no aporta nada nuevo respecto de la regulación legal". La iniciativa formulada por este grupo parlamentario pretende, según recoge Europa Press, regular "el derecho de tanteo y retracto" por parte de las administraciones públicas como vía para aumentar el número de viviendas de alquiler social.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se ha expresado el criterio desfavorable a la propuesta de EH Bildu, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha destacado que "los derechos de tanteo y retracto ya están explícitamente regulados en la ley 2/2006, de suelo y urbanismo, y en la ley 3/2015 de vivienda, así como en el Código Civil". Además, ha considerado que la proposición de ley plantea que habría que "refundir y clarificar" la Ley de Vivienda, pero "no aporta nada nuevo respecto de la regulación legal". "De hecho, el Ejecutivo vasco tiene derecho preferente de compra y actúa en consecuencia", ha añadido. También ha argumentado que la propuesta "genera confusión y no plantea la derogación de los preceptos necesarios en la refundición".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2021 - 13:08 h

Descubre nuestras apps

stats