Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno vasco rechaza tramitar la reforma de la ley del juego propuesta por Elkarrekin Podemos-IU

Un salón de juego de Vitoria, asaltado durante la huelga del pasado enero

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Gobierno Vasco ha manifestado su criterio desfavorable a la tramitación de la modificación de la ley vasca del juego que propone Elkarrekin-Podemos-IU, dado que la “mayoría” de las medidas contempladas en dicha propuesta “ya están siento analizadas” en la reforma del reglamento del juego que prepara el Ejecutivo. Además, el Gobierno estima que la mayoría de las propuestas de Elkarrekin Podemos-IU pueden abordarse “con más acierto” en el marco de la revisión del decreto que regula el sector del juego.

Este “riguroso” proceso de análisis se fundamenta en las conclusiones y propuestas derivadas de los estudios del Observatorio Vasco del Juego, las cuales —según ha destacado el Gobierno— no tienen la necesidad de “ajustarse a los tiempos y plazos rígidos que exige la tramitación de una ley”. El Ejecutivo argumenta, además, que plantear estos cambios a través de una modificación legal frece “poca flexibilidad” a la hora de responder a una “realidad cambiante”. De esa forma, considera que la vía reglamentaria, complementada con la acción planificadora, “resulta más idónea para contar con una normativa que garantice los intereses generales”, según informa Europa Press.

El Gobierno vasco está desarrollando la revisión de la planificación teniendo en cuenta la “preocupación social” por la proliferación de establecimientos de juego presencial y la protección a los colectivos “vulnerables”, como menores, jóvenes, y personas con discapacidad o con dependencia al juego. Además, ha afirmado que tratará de garantizar “el necesario equilibrio entre la oferta de juego y la demanda”. Todo ello, dentro de unos límites “razonables” y sin poner “en riesgo” la salud de las personas.

Argumentos “poco democráticos”

Elkarrekin Podemos-IU ha acusado al Gobierno vasco de emplear argumentos “poco democráticos” para justificar su criterio desfavorable a la tramitación de la reforma de la ley del juego propuesta por la coalición progresista. Además, ha denunciado que este rechazo supone “un nuevo incumplimiento” del acuerdo presupuestario de 2020. El Ejecutivo autonómico ha afirmado este martes que la “mayoría” de las medidas contempladas en la reforma legal “ya están siendo analizadas” en la modificación del reglamento del juego que ya se está diseñando.

Además, ha lamentado el rechazo del Ejecutivo a una reforma legal destinada a combatir los efectos “nocivos” del juego. A su juicio, recurrir a la fórmula del decreto, como pretende el Gobierno, hace que este sea el “único” agente con capacidad de realizar cambios e integrar propuestas, “impidiendo el debate y el control parlamentario”.

Etiquetas
stats