Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Los incendios forestales arrasan en Álava una media de 35 hectáreas al año

Un incendio registrado en Álava en el verano de 2022

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

1

La diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza y presidenta del Organismo Autónomo de Bomberos Forales de Álava, Jone Berriozabal, ha asegurado este jueves que la provincia “está más preparada que nunca para afrontar los incendios forestales”, tras realizar “un importante esfuerzo para dotar de medios propios y atender posibles trabajos de extinción de incendios”, con una inversión de cinco millones de euros. Así lo ha manifestado Berriozabal durante su comparecencia en la comisión de Igualdad, Euskera y Gobernanza, celebrada este jueves en las Juntas Generales de Álava.

La comparecencia se ha producido después de que, a comienzos de mes, el grupo juntero EH Bildu lo solicitada para que diese explicaciones sobre la falta de contratación de la brigada forestal para evitar incendios en verano. En un comunicado, la coalición abertzale explicó entonces que “el Gobierno foral no ha decidido aún si contratará a un grupo de personas trabajadoras para prevenir los incendios forestales del verano”. “En la práctica, y teniendo en cuenta que ya estamos en mayo y que la tramitación de una contratación de este tipo dura dos o tres meses, esto significa que este año no va a haber tal equipo trabajando para llevar a cabo las tareas de prevención de incendios forestales en Araba y colaborando en las tareas de extinción si desgraciadamente fuera necesario”, denunciaba. Consideraba que la decisión era “muy grave, teniendo en cuenta que el cambio climático ha incrementado enormemente el riesgo de incendios forestales de verano y su magnitud”.

“Hablamos de una inversión de cinco millones de euros para la adquisición de ocho camiones, vehículos 4x4, lanzas de material y mangueras” entre otras cuestiones, ha destacado, para añadir que el Organismo Autónomo Foral de Bomberos dispone de diez camiones aptos para la actividad forestal y 4x4 camiones mucho más modernos, completos y eficientes que los anteriores, con depósitos medios de 3.000 litros, según recoge Europa Press. Berriozabal ha explicado que a esa lista se suman tres camiones cisterna, siete autobombas rurales pesadas, catorce vehículos ligeros de intervención rápida y 4x4 vehículos, de los cuales dos tienen bombas. “Además, en la época estival, el Ministerio para la Transición Ecológica pone a disposición del Organismo tres Puertas, aviones tierra-aire, dos con sede en Agoncillo y una en Noáin y que se activan de forma automática, a través de SOS Deiak, sin necesidad de autorización interpuesta”, ha añadido, para asegurar que “en menos de media hora están aquí”.

Por otra parte, ha recordado que “el medio aéreo promovido por las instituciones vascas también se encuentra en proceso de licitación”. El organismo autónomo cuenta con una plantilla compuesta por 181 profesionales con formación y en turnos de 24 horas. “Esto supone que en cada turno trabajan 28 personas en los seis parques que el servicio tiene ampliamente ubicados en el territorio”, ha expuesto. “Garantizar este equipo profesional requiere una inversión anual cercana a los 14 millones de euros. La evolución creciente de la financiación ha sido constante desde la creación de la entidad”, ha comentado Berriozabal.

Por último, la presidenta del Organismo Autónomo de Bomberos Forales de Álava ha explicado que, en los últimos ocho años, los incendios forestales han afectado a una media de 35 hectáreas al año. “En 2022, el año más complicado de los últimos años, ardieron 169 hectáreas, con un impacto inferior a una hectárea en la mayoría de los casos. En 2023, hubo cuatro intentos o conatos y dos incendios forestales de entre una y cinco hectáreas”, ha ampliado.

Etiquetas
stats