Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

22 de junio, fecha más probable para la toma de posesión de Pradales como lehendakari en Gernika

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha apuntado al sábado 22 de junio como posible fecha para la celebración de la jura como lehendakari de Imanol Pradales en la Casa de Juntas de Gernika. Los debates y votación de investidura serán esa semana. En una entrevista a Radio Euskadi después su reelección para una cuarta legislatura al frente de la Cámara, Tejeria ha recordado que el próximo martes se celebrará la primera Mesa y que este jueves se confirmará el calendario.

“Visto el calendario, tampoco hay mucho secreto”, ha señalado. “Hay una campaña electoral, la siguiente semana estaremos todavía de resaca -me imagino- de los resultados y, bueno, pues no hay mucho margen. Por ahí andaremos”, ha reiterado, según recoge Europa Press. Ha indicado también que “hay una negociación entre dos partidos”, PNV y PSE-EE, y que “es normal que esa negociación se lleve en privado y con discreción”. “Una vez que se llegue a un acuerdo, todo el mundo se va a enterar en el mismo momento”, ha señalado.

Por otro lado, se ha referido a su discurso en el pleno de constitución del Parlamento Vasco en el que habló del nuevo estatus y autogobierno. “Hablé de la necesidad de actualizar el autogobierno, de la necesidad de un nuevo estatus de relación con el Gobierno y de un acuerdo con el Estado que responda a las demandas mayoritarias del Parlamento, porque son 45 años desde que se aprobó el Estatuto y, a día de hoy, está en vías de cumplimiento, pero todavía está sin cumplir”, ha dicho. Según ha asegurado, “si hay un acuerdo en materia de autogobierno sería una muy buena noticia para este país” porque “autogobierno es igual a bienestar.

La presidenta se ha referido también a las quejas de Vox por verse con menos espacio que Sumar en el reparto de despachos de cara a la nueva legislatura. Tejeria ha recordado a Vox que en la legislatura anterior tuvo una oficina de 47,7 metros cuadrados con una única parlamentaria y “nadie dijo nada”. Por el contrario, PP+CS y Elkarrekin Podemos-IU, “que tenían seis parlamentarios cada uno”, tenían un metraje de 94 metros uno y 96 metros cuadrados“. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez Giraleña, cree que el acuerdo adoptado al respecto por la Mesa saliente, que le ha concedido 22,16 metros cuadrados, frente a los 27,4 de Sumar, ”está cargado de intencionalidad política, que es la de perjudicarles y dificultar el normal desempeño“ de la representación política de sus votantes.

Etiquetas
stats