Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Hurtado, consejero socialista de Urkullu de lunes a viernes y waterpolista en fin de semana

El consejero Javier Hurtado, segundo por la izquierda, tras un partido de waterpolo, este mes de noviembre

Iker Rioja Andueza

1

Entre un mensaje previniendo de los abusos en el 'black friday' y otro sobre una entrega de premios, el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, escribió en su muro de Facebook otro mensaje personal. “Hoy vuelvo al agua y lo celebramos con victoria”, tecleó. Acompañó el texto con tres fotografías en la piscina jugando un partido de waterpolo. Político de lunes a viernes, también habitualmente sábados y domingos, Hurtado ha recuperado su condición de waterpolista los fines de semana en una liga de veteranos en la que se estrenó sin goles pero “con dos asistencias”.

Hurtado nació en Madrid en 1981 y forma parte del ala socialista del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Accedió al cargo en 2020 después de un año largo como diputado foral en Álava, su ciudad de adopción. Explica que ya jugaba de adolescente en las categorías inferiores del Real Canoe, un club histórico con dos ligas y una Copa del Rey en esta modalidad. La Universidad le hizo incompatible continuar con el ritmo de entrenamientos pero mantuvo su vinculación con el waterpolo jugando para un equipo universitario. Ahora compite con el Lautada Urpolo, un club vitoriano. Su liga consiste en una serie de partidos cada mes en una ciudad diferente de Euskadi y alrededores. Hurtado es el 'dorsal' 7.

Se da la circunstancia de que, desde el verano, Hurtado ha mostrado en sus redes sociales una intensa actividad deportiva. El 26 de septiembre, quiso promocionar el litoral vasco como destino para practicar surf subido a una tabla. Solamente unos días después, el 30 de septiembre, se puso a los mandos de un coche eléctrico para participar como piloto en el III Eco Rallye. En los tramos en que participó quedó tercero.

Su cartera está inmersa también en la promoción de la salida del Tour de Francia de 2023 desde Bilbao. El turismo asociado a la bicicleta es un sector en auge. Así, además de acudir al final de la edición de 2022 en los Campos Elíseos o a la presentación de la ruta de 2023, ambos eventos en París, Hurtado pedaleó con Miguel Indurain, cinco veces ganador de la principal carrera ciclista en el marco de la Wine Gravel Trail, organizada el 28 de octubre en la Rioja Alavesa.

Yurdana Burgoa, una pionera

Se da la circunstancia de que Hurtado no es el único waterpolista en el Gobierno de Urkullu. También lo es Yurdana Burgoa, jefa de gabinete del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Burgoa formó parte en 2001 de la primera selección femenina vasca de este deporte. Estas pioneras disputaron un torneo en Portugal. “Empecé a nadar con cuatro años y sigo haciéndolo”, explica Burgoa, que hace piscina en invierno y mar abierto de mayo a octubre, así como surf o bodyboard. “Cuando yo empecé, en el agua éramos tres chicas. Hoy es una maravilla ver a crías desde pequeñas entrar al agua”, señala. En waterpolo, ahora echa una mano con el equipo benjamín femenino de Lauro Ikastola. Y es que, con la llegada de la pandemia, dejó de competir en categoría senior.

“Me hace ilusión ver que chicos y chicas juegan en el mismo equipo de waterpolo. Entrenan juntos. Cada vez hay menos diferencias. En el surf, lo mismo. Nadando a mar abierto, también. Cada vez hay más mujeres. Animaría a las chicas a no dejar el deporte a los 14-15 años. Además de salud, es esfuerzo, dedicación, responsabilidad, alegrías, equipo, aprender a frustrarse. Y eso es lección de vida”, señala.

Y Hurtado tampoco es el único consejero deportista que ha pasado por el equipo de Urkullu. En la parte final de la primera legislatura (2015-2016), el responsable de Empleo y Políticas Sociales fue Ángel Toña. Ya entonces tenía 64 años pero realizaba pruebas ciclistas de unos 200 kilómetros como la Quebrantahuesos. Toña guardaba en el maletero del coche oficial la máquina y la ropa y se escapaba entre reunión y reunión a rodar. “Me gustaba tanto que quise ser ciclista. Pero mi padre no me dejó. Decía que eso era para los que pasaban hambre en casa y que yo era buen estudiante”, declaró entonces. La vida profesional le llevó a la docencia y a cargos de gestión, entre otras labores, pero canalizó su pasión fundando en 1985 la revista 'Ciclismo a fondo'. En 2021, creó 'Andar en bici', ahora asociada a elDiario.es.

Etiquetas
stats