La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Lanbide confirma la concesión del complemento por ERTE a más de 5.800 trabajadores con bajos ingresos

Una oficina de Lanbide.

Lanbide ha comunicado el derecho a complementar sus ingresos a 5.861 trabajadores vascos afectados por un ERTE con cotizaciones inferiores a 20.000 euros. Las ayudas, que oscilan entre los 100 y los 150 euros mensuales, serán abonadas "en breve" plazo y tendrán efectos retroactivos.

El abono de estos complementos por parte del Servicio Vasco de Salud es fruto de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social, en la que en un principio se estimó que el número de personas que necesitarían estas ayudas sería superior a la cifra que ha resultado finalmente.

Desde el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco se ha explicado, a través de un comunicado, que la "gran capacidad" de recuperación de la economía vasca tras la primera ola de la pandemia permitió la reincorporación a sus puestos de la "gran mayoría" de las personas incluidas en ERTE.

Finalmente, y en el plazo de la primera convocatoria (1 de julio a 30 de septiembre), las solicitudes de ayudas recibidas han sido 8.549. De ellas 2.262, no cumplían el requisito de cotizaciones máximas (20.000 euros), otras seis se presentaron fuera de plazo, y 420 están pendientes de que la Administración central remita la información requerida.

Entre 100 y 150 euros mensuales

De los 5.861 trabajadores que tienen confirmado el complemento, 333 pueden acceder a un máximo de 100 euros al mes, mientras que 5.528 podrán contar con un máximo de 150 euros mensuales, en todos los casos con efectos retroactivos desde el 1 de julio.

Lanbide cuenta para estas ayudas con la consignación de un presupuesto por importe de 154 millones de euros. El abono de las prestaciones está pendiente de que se reciban los datos del servicio de empleo estatal (SEPE) correspondientes desde el mes de julio.

El Servicio Vasco de Empleo ha mantenido una comunicación diaria con el organismo estatal para subsanar "cuestiones técnicas que impedían el abono" de las cuantías. El pasado 6 de noviembre, se empezaron a recibir expedientes "debidamente acreditados", lo que ha permitido que la Dirección de Lanbide haya comenzado a comunicar a los beneficiarios las primeras resoluciones favorables.

Nueva convocatoria

Las ayudas serán abonadas "en breve" plazo, con efectos retroactivos, y en un proceso que "se acelerará" en las próximas semanas. Una vez encauzada la primera convocatoria, el Consejo de Administración de Lanbide se reunirá el martes 17 de noviembre, tras el Consejo de Gobierno en el que se autorizará el gasto de 12 millones de euros para atender la prórroga de las ayudas acordada por la Mesa de Diálogo Social.

Este nuevo acuerdo permitirá seguir complementando los ingresos de los trabajadores acogidos a ERTE, en las mismas condiciones que la anterior convocatoria, hasta el 31 de enero.

También el próximo martes se aprobará la ampliación de las subvenciones a las empresas de inserción y centros especiales de empleo, por las mismas causas, hasta el 31 de diciembre, para lo que se cuenta con 2,6 millones de euros adicionales.

"Dedicación total"

La directora general de Lanbide, Gloria Múgica, ha agradecido la "dedicación total" del personal del Servicio Vasco de Empleo para poder atender la demanda recibida, una actitud que según ha destacado ha sido "correspondida" por el servicio de empleo estatal (SEPE).

Múgica ha recordado que los beneficiarios de estos complementos son trabajadores "vulnerables", a los que se pretende ofrecer "soluciones" desde el Gobierno vasco.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 20:17 h

Descubre nuestras apps

stats