El lehendakari Pradales apela a un PNV “fuerte” y “unido” ante la pugna entre Ortuzar y Esteban
El lehendakari, Imanol Pradales, ha apelado a un PNV “fuerte” y “unido” en medio del proceso interno que vive el principal partido vasco. En estas semanas, las bases e importantes cargos institucionales de Bizkaia han impulsado con fuerza la alternativa de Aitor Esteban, portavoz en el congreso, frente al actual presidente y candidato a la reelección, Andoni Ortuzar. En paralelo, en Gipuzkoa ha emergido una tercera vía propia, la del exdiputado general Markel Olano.
En estos días, la Comisión de Garantías revisa los resultados de la primera vuelta de votaciones 'batzoki' a 'batzoki' y comunica a quienes han logrado el mínimo de apoyos la posibilidad de optar a la presidencia en segunda vuelta. En el entorno de Esteban se da por hecho que él no va a renunciar ya a esa opción, aunque la falta de información oficial alimenta todo tipo de rumores. Extraoficialmente, Ortuzar partiría con una ventaja global frente a Esteban de 110 a 70 'batzokis' ganados, aproximadamente, con una treintena para Olano. Sin embargo, en el decisivo territorio de Bizkaia, el más relevante en el PNV por acumular el grueso de la afiliación, hay un empate técnico. Hay margen hasta el domingo para que Esteban, Ortuzar y Olano confirmen sus próximos pasos.
Pradales ha realizado un brevísimo comentario sobre el proceso del PNV ante los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, aunque la urgencia por el arranque de la sesión plenaria con un homenaje a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 30 años, ha limitado a dos las preguntas que se le han podido formular. De hecho, se ha detenido más en comentar su reunión en Ajuria Enea con Josep Rull, presidente del Parlament y con quien ya despachó hace apenas unos días en Barcelona también.
El lehendakari, el más relevante apoyo institucional que retiene Ortuzar ante la fragmentación que se ha producido, ha apelado a “respetar” los “tiempos” del PNV y la “voz” de sus bases. “Absoluto respeto a la militancia”, ha recalcado en euskera y castellano. Sin embargo, ha constatado que Euskadi “necesita un PNV fuerte y unido” y se ha mostrado “convencido” de que su partido saldrá de estas votaciones así, “reforzado” y “unido”. Además, he pedido que no solamente se ponga el foco en la controversia por los “nombres” sino que se tenga en cuenta que la formación está también discutiendo ponencias políticas. Son cinco documentos que están ahora en fase de enmiendas.
Olano también es parlamentario. En su caso, ha declinado hacer declaraciones. También lo hizo hace un par de días a petición de este periódico. Internamente, se interpreta que el PNV de Gipuzkoa ha forzado una maniobra con él para poder negociar con los dos favoritos y lograr más peso en la nueva ejecutiva del Euzkadi Buru Batzar. En todo caso, todo apunta a que la aspiración de Olano es ser 'burukide', es decir, no optar a la presidencia, según indican fuentes internas.
0