Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ligero descenso de todos los indicadores de la pandemia en Euskadi, aunque mantiene los hospitales tensionados

Una ambulancia de Osakidetza en la entrada de un hospital.

Rodrigo Saiz

0

Todos los indicadores de la pandemia han registrado un ligero descenso en el último día en Euskadi, si bien el nivel de transmisión continúa siendo muy elevado y los hospitales vascos siguen muy tensionados, tanto en planta como en UCI, lo que ha obligado a cancelar todas las cirugías no urgentes para liberar espacios y personal para atender a los pacientes con COVID-19.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado en las últimas horas 869 nuevos contagios, lo que supone un incremento de casi un centenar de casos con respecto al día anterior. Este martes se realizaron 12.137 pruebas diagnósticas que también elevan la positividad al 7,2%, más de dos puntos del 5% que la OMS considera como indicador de que la pandemia está en fase de expansión. Por territorios, se han detectado 405 casos positivos en Bizkaia, 356 en Gipuzkoa y 98 en Álava. A ellos hay que sumar 10 de personas de fuera de Euskadi.

Con todo, descienden ligeramente todos los indicadores de la pandemia. La incidencia acumulada a 14 días desciende hasta 6 puntos con respecto al lunes y se sitúa en los 540 casos por 100.000 habitantes. También desciende el R0, el índice de reproductividad, a 1,00, lo que significa que de cada caso de coronavirus se origina otro contagio. Estar por debajo de 1 supone que la pandemia comienza a remitir.

En cuanto a la situación de los hospitales, pese a que siguen muy tensionados, se ha registrado un ligero descenso en la ocupación en UCI, donde este miércoles hay cuatro pacientes menos que en el día anterior. Son 184 las personas que están en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que continúa siendo muy elevada. En las últimas horas, además, se han producido 99 nuevos ingresos en planta de pacientes con cuadros graves con COVID-19.

Por otro lado, la trazabilidad de los casos sube a un 52,4%, lo que significa que se conoce el origen de los contagios de algo más de la mitad del total de los positivos. Si bien este indicador sube medio punto porcentual, continúa siendo bajo comparado con otras comunidades autónomas, donde llega a superar el 70% en algunas. La responsable del equipo de vigilancia y rastreo de la COVID-19 en Euskadi, Arrate Iturralde, ya alertó esta semana que la “fatiga pandémica” está provocando una menor colaboración de los positivos y sus contactos con los rastreadores.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats