Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La limpieza de Osakidetza y el Centro Vasco de Transfusiones salen a la calle: “Sagardui se pone el disfraz de Ayuso”

Protesta de las trabajadoras del servicio limpieza subcontratado Osakidetza este miércoles en Bilbao

Maialen Ferreira

0

A mismo tiempo que la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, visitaba la Oncología Infantil del Hospital Universitario de Cruces en Bilbao con motivo de la celebración de la vigésima primera edición del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, los profesionales subcontratados de la limpieza de Osakidetza han convocado seis jornadas de huelga para denunciar que llevan cinco años sin convenio y reclamar su homologación con el personal. No se trata de la única protesta de este tipo que se ha vivido en la capital vizcaína a lo largo de la mañana, puesto que también han salido a la calle a manifestarse los trabajadores del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH), que celebraban su segundo día de huelga de cuatro convocadas para esta semana.

Los trabajadores de limpieza han denunciado que desde 2018 no se renueva su contrato laboral y, según han denunciado los sindicatos CCOO, UGT, LAB y ESK, tras las “innumerables” reuniones mantenidas, el “bloqueo absoluto de la negociación es evidente”. “Estamos viendo que tanto las empresas como Osakidetza están incumpliendo el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza”, han lamentado. El hecho de poder acceder a esa homologación, supondría para estas trabajadoras tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema “más amplio y justo” de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, entre otras.

Durante la rueda de prensa celebrada en Bilbao, han denunciado que el trato que se hace desde parte del Gobierno vasco a unos conflictos laborales y a otros es distinto. “Durante el mes de enero, ha sido pública y notoria la implicación del Gobierno vasco en relación al conflicto del convenio del Metal de Bizkaia, el cual finalmente se ha firmado con la viceconsejera de Trabajo de testigo en sede gubernamental. Nos alegramos por ello. Pero a renglón seguido, se nos plantean varias dudas: ¿Por qué la Administración pública se implica y media en un conflicto laboral donde mayoritariamente trabajan hombres, y da la espalda y mira a otro lado cuando las protagonistas de un conflicto son mujeres? ¿Somos a caso trabajadoras de 3ª división? ¿Es este el nivel de educación y decencia que disponen los responsables de nuestras administraciones públicas hacia las trabajadoras? ¿No es consciente el Gobierno vasco de que su actitud no hace más que reproducir y cronificar la discriminación por cuestión de sexo, la cual nos condena a la precariedad absoluta a las mujeres?”, se han preguntado.

Tras haber realizado durante el año pasado seis jornadas de huelga, han anunciado una semana de paros, del 27 de febrero al 5 de marzo. “Vamos a señalarles y a decirles alto y claro a las empresas como a la dirección de Osakidetza, que la homologación ¡no se toca! Estamos convencidas que mediante la movilización y la lucha lo conseguiremos. Vamos a defender la homologación que recoge nuestro Convenio con uñas y dientes. Estamos hartas de la desidia mostrada tanto por las empresas como por la Administración. Estamos hartas de recibir palabras huecas y palmaditas en la espalda por las instituciones, mientras miran para otro lado cuando de nuestras precarias condiciones laborales hablamos”, han asegurado.

Con media hora de diferencia, pero también por las calles del centro de Bilbao, los trabajadores del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH) se han manifestado este miércoles ante la sede del Departamento de Salud para exigir una “negociación real” y “condiciones justas” para el personal del sector. “Llevamos aguantado así muchos años pero, ante todo, somos profesionales y prima la salud. Y si alguna vez pasa algo indeseado, esperamos que no, que no se nos culpe a los trabajadores, sino que se busquen responsabilidades por la parte de arriba, que son los que están provocando está situación”, han indicado en una manifestación que ha partido desde de la Plaza Circular de Bilbao y en la que han acusado a Gotzone Sagardui de “ponerse el disfraz de Ayuso”, puesto que “ningunea a los trabajadores” e intenta “desprestigiar la sanidad pública en Euskadi, para que nos pasemos a la privada, vete a saber con que intereses”.

Etiquetas
stats