La magistrada de las oposiciones de Osakidetza anuncia 16 comparecencias de testigos desde el 1 de septiembre

Los exámenes de la OPE de Osakidetza

La magistrada de Vitoria Ana Jesús Zulueta ha citado a declarar a 16 personas entre los días 1 y 7 de septiembre en el marco de la investigación abierta por las irregularidades en las oposiciones médicas de 2018 en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Estas citaciones y otra decena ya estaban previstas desde julio, si bien no se habían concretado las fechas. También hay otra persona que ha sido imputada, Covadonga Fernández Maiztegi, del tribunal de Neurocirugía y sexta persona investigada en este sumario.

Otra imputada y 24 testigos tendrán que pasar por el juzgado dentro de la investigación de las oposiciones de la Sanidad vasca

Otra imputada y 24 testigos tendrán que pasar por el juzgado dentro de la investigación de las oposiciones de la Sanidad vasca

La batería de comparecencias la iniciará Jesús Oñate, del sindicato LAB, que está personado como acusación y que ha promovido precisamente esta reactivación de la causa. LAB sostiene que las oposiciones estuvieron manipuladas y elaboró informes estadísticos que probaban las anomalías, básicamente notas muy elevadas en pruebas difíciles y habitualmente de personas del entorno de los autores de los exámenes.

Entre los 16 comparecientes hay también algunos de los aspirantes supuestamente beneficiados o vocales de los tribunales críticos con lo ocurrido. Se analizan exámenes como Anestesia, Digestivo, Cardiología, Cirugía Plástica, Angiología y otros muchos en los que los patrones eran similares. LAB asegura que se está a la espera de que “la agenda permita la declaración del resto de testigos”. “Valoramos muy positivamente este nuevo paso en el proceso judicial y esperamos que siga avanzando a este ritmo, teniendo en cuenta la complejidad del caso. Asimismo, esperamos que la jueza tome en consideración el resto de solicitudes realizadas”, indica la central en un comunicado. Según LAB, “las filtraciones en Osakidetza vienen de lejos” y el Gobierno “no sólo no ha intentado evitarlas, sino que la Dirección de Osakidetza ha utilizado todos los recursos a su alcance para perfeccionar este sistema clientelar de reparto de plazas. Una vez descubiertas estas filtraciones, ha optado por intentar ocultarlas y obstaculizar su investigación y esclarecimiento”.

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2020 - 16:49 h

Descubre nuestras apps

stats