La mayoría de migrantes en Euskadi son mujeres jóvenes de América Latina

Una empleada del hogar en Getxo, Bizkaia. / Efe

La mayoría de las personas de origen extranjero que llegan a Euskadi proceden de América Latina. Actualmente, 127.371 personas de origen latinoamericano viven en el País Vasco, un 5,8% del total de la población. La mayoría de esas personas son mujeres jóvenes con una alta tasa de ocupación. Además, los latinoamericanos son el colectivo de extranjeros mejor valorado por los vascos.

De tener que exiliarse a ser refugio: las dos caras de la migración en Euskadi a lo largo de la historia

De tener que exiliarse a ser refugio: las dos caras de la migración en Euskadi a lo largo de la historia

Estos son los datos que reflejan el último estudio del Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi) que analiza la población de origen latinoamericano en la Comunidad Autónoma Vasca en 2021. La investigación renueva los datos obtenidos en 2015 sobre este colectivo de personas extranjeras.

Según el estudio, los latinoamericanos suponen el 51,7% del total de la población de origen extranjero que vive en el País Vasco. También son el colectivo de personas extranjeras que cuentan con una mayor tasa de ocupación, un 40,8, lo que les sitúa por debajo de la tasa de media de paro de la población extranjera del 7,1%.

El perfil de migrante de origen latinoamericano es, en su mayoría, el de mujer joven: el 48,9% tiene entre 25 y 45 años y un 61,2% del total son mujeres. Por países, esta feminización es destacable en personas provenientes de Nicaragua, donde las mujeres que llegan a Euskadi son el 72,7%, en Honduras con 70,7% de mujeres, Paraguay con 69,8% y Brasil con 68,3%. En estos países casi siete de cada diez personas de dicho origen son mujeres. En países como Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela o Argentina, la mayoría de las personas que llegan también son mujeres, pero la tasa no supera el 60%.

La mayoría de ellas viven en lo que se conoce como 'Gran Bilbao', donde viven un total de 54.726 personas de América Latina, más de un 40% del total. Le sigue Donostia con 21.430 personas y la Llanada Alavesa con 17.413 personas latinoamericanas. Por provincias, Bizkaia es el territorio con mayor peso de población de origen latinoamericano, un 55,3% de todas las personas de origen extranjero empadronadas en el territorio han nacido en algún país de Latinoamérica. Le siguen Gipuzkoa con un 49,6% y, finalmente, Álava con 45,5%.

En cuanto al trabajo, la diferencia entre hombres y mujeres de nacionalidad latinoamericana no es tan notoria. Los hombres cuentan con una tasa de ocupación del 41,9%, mientras que las mujeres les siguen de cerca con un 40,2%. La tasa de paro de las mujeres también es sensiblemente inferior, con un 6,9% frente a un 7,4% de los hombres.

Otro de los puntos que ha tratado la investigación es el relativo a las percepciones y actitudes que la población vasca tiene sobre las personas de origen latinoamericano. Según los datos del Barómetro de Ikuspegi del año 2021, en una escala de 0 a 10 puntos, donde 0 es ninguna simpatía y 10 mucha simpatía, todas las nacionalidades latinoamericanas se sitúan por encima de la media general, con 6,4 puntos. Concretamente, Argentina es el origen mejor valorado por la población vasca con 6,7 puntos. Le siguen Paraguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con 6,6 puntos y, por último, Brasil, con 6,5 puntos. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats