Mendia entrará al nuevo Gobierno de Urkullu pero no aclara si será vicelehendakari y la cartera que dirigirá

Idoia Mendia

Después de semanas negándose a responder a la pregunta y todo el lunes sin deshojar la margarita, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha optado por colgar en sus redes sociales a medianoche un vídeo para confirmar que se va a "remangar" y que va a formar parte del próximo Gobierno de coalición que su partido ha cerrado con el PNV. Las bases de ambos partidos han ratificado este lunes ese pacto y el documento definitivo será firmado y presentado este martes en el Parlamento con la presencia de la propia Mendia y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, así como del que será reelegido lehendaar por tercera vez, Iñigo Urkullu.

El PNV y el PSE-EE ratifican su acuerdo de coalición con elevados porcentajes de apoyo interno

El PNV y el PSE-EE ratifican su acuerdo de coalición con elevados porcentajes de apoyo interno

"El PSE-EE se va a remangar y lo va a hacer en primera persona. He decidido dar el paso. Espero que los próximos cuatro años sean de trabajo", ha explicado Mendia en el vídeo difundido por la noche, en el que no aclara cuáles serán sus competencias y si ejercerá de consejera rasa o de vicelehendakari.

Hace cuatro años el PSE-EE por un perfil político más bajo para los consejeros que accedieron al gabinete de Urkullu, que fueron tres, que apenas gestionar un 4% del presupuesto total y que lideraron las áreas de Medio Ambiente y Vivienda; Turismo, Comercio y Consumo; y Trabajo y Justicia. Mendia optó entonces por apuntalar el partido tras sus peores resultados electorales de la historia. Pero ya fue consejera con Patxi López en la legislatura 2009-2012, en la que lideró una cartera de Justicia y Administración Pública a la que se sumó Interior, al tiempo que ejerció de portavoz del Ejecutivo socialista.

Con este anuncio se da por supuesta la salida del Gobierno de la actual consejera vizcaína del PSE-EE, Sonia Pérez, ya que los tres puestos socialistas responden a cuotas territoriales. Pérez, consejera de Turismo, llegó al cargo en 2019 tras la marcha de su primer inquilino, Alfredo Retortillo, que optó a la Alcaldía de Barakaldo. Quedan en el aire el guipuzcoano Iñaki Arriola y la alavesa María Jesús San José. Fuentes socialistas no descartan que Mendia se haga acompañar en el gabinete de la secretaria general alavesa, Cristina González, que ahora es segunda teniente de diputado general -el equivalente a vicelehendakari- en la Diputación alavesa dentro de otra coalición con el PNV.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 08:06 h

Descubre nuestras apps

stats