Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PNV y el PSE-EE ratifican su acuerdo de coalición con elevados porcentajes de apoyo interno

Mendia, en centro, durante una reunión del comité nacional del PSE-EE

Iker Rioja Andueza

1

Como era previsible, la asamblea nacional del PNV (por unanimidad) y las bases del PSE-EE en consulta (93,15%) han ratificado este lunes el acuerdo de coalición negociado entre ambos partidos para gobernar en Euskadi en la legislatura 2020-2024, del que hasta el momento solamente se conoce un resumen que incide en la lucha contra la COVID-19 y las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, en la defensa de los servicios públicos y en la lucha contra el cambio climático y que hace una referencia somera a la reforma del Estatuto de Gernika. El documento definitivo será presentado este martes a mediodía en el Parlamento Vasco después de que estampen su firma en él quien será reelegido lehendakari por tercera vez, Iñigo Urkullu, y los líderes de ambas formaciones, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia.

La noticia de que el PNV había ratificado el acuerdo ha llegado a las 20.30 horas. La formación nacionalista ha remarcado que la asamblea nacional -el 'Parlamento' del partido- lo ha aprobado por “unanimidad” y ha recordado que el Euzkadi Buru Batzar ya dio el visto bueno la pasada semana al trabajo de los negociadores, entre los que ha estado el cercano colaborador de Urkullu Txus Peña, secretario general de la Presidencia vasca. Incide el PNV en que el acuerdo posibilitará que haya consejeros de ambas formaciones en el gabinete por segunda legislatura consecutiva y destaca como “ejes” del pacto la “reactivación económica”, la “generación de empleo” y la defensa de los servicios básicos y las políticas sociales “sobre la base de más y mejor autogobierno”.

En el caso del PSE-EE, el resultado de su 'referéndum' interno entre toda la militancia se ha conocido a las 20.44 horas. La victoria del 'sí' al PNV ha sido aplastante, del 93,15%. Han sido 2.787 votos a favor del acuerdo, 169 en contra y 36 blancos. La corriente Izquierda Socialista había sido la única en oponerse públicamente. Ha participado un 58,49% del censo, 2.992 afiliados de 5.115 (se incluyen también los de las Juventudes Socialistas) y el voto se ha podido emitir en urna o de manera telemática.

Cerrado el acuerdo, ambos partidos pueden concretar ya el trabajo avanzado para el reparto de áreas en el futuro Gobierno. En la Euskadi política y en el entorno del PSE-EE se da por segura la entrada de la propia Mendia, aunque hay un hermetismo total al respecto, así como de si lo hará como consejera rasa o como vicelehendakari. En las filas socialistas, especialmente en los cargos del actual Ejecutivo, crece la incertidumbre sobre su futuro. Tras la firma del acuerdo, Mendia y Ortuzar ofrecerán una rueda de prensa, no así Urkullu.

Etiquetas
stats