Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música inundará Vitoria este julio con el Festival de Jazz, que llevará a las calles de la capital más de 50 actuaciones

Maria Schneider es una de las artistas del cartel del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

elDiario.es Euskadi

0

Desde el próximo 1 de julio, Vitoria será escenario del Festival de Jazz que llenará de música todos los rincones de la capital alavesa. Conciertos, actuaciones y espectáculos familiares se darán cita durante una semana, en la que tendrán lugar más de 50 eventos, la mayoría de ellos gratuitos, según han informado este miércoles en la rueda de prensa de presentación del festival celebrada en la que han participado Maider Etxebarria, recién nombrada alcaldesa de Vitoria, Ramiro González, diputado general de Álava en funciones, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, José Luis Bastarrica, director de Red Araba de Kutxabank, Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Garbitxu, presidente del Consejo Territorial de SGAE Euskadi e Iñigo Zárate, presidente de la Asociación Festival de Jazz de Vitoria.

“Pese a que ya nos conocíamos, me gustaría darle las gracias a él y todo su equipo, ahora como alcaldesa de Vitoria, por convertir nuestra ciudad en el epicentro del jazz cada verano. Por ello, desde el Ayuntamiento os seguiremos apoyando”, ha manifestado Maider Etxebarria.

El programa de 2023, en el que se cumple la 46 edición del Festival de Jazz de Vitoria, está plagado de novedades, como la jornada gratuita 'Jazza Parkean' que tendrá lugar el próximo sábado 1 de julio, con más de 50 actuaciones. En ella el parque del Prado acogerá doce horas de música ininterrumpidas, que comenzarán con un espectáculo musical familiar, y finalizarán con uno de los mejores Dj españoles de jazz y funk: Rumba&Porcel ‘FUNK EXPERIENCE live’, y el mítico grupo jamaicano The Skatalites.

En este escenario se presentará la primera edición de HerriJazz Ibiltaria, una iniciativa de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE Euskadi, centrada en el impulso a las nuevas formaciones de jazz y su difusión por distintas localidades de Euskadi y Navarra. En el marco del programa ‘Jazza Parkean’ se celebrará el primero de los 5 conciertos previstos. A las 18:00 horas del 1 de julio actuará el quinteto Eira & Band, con alumnos de Musikene y liderado por Eider Elorza.

‘Jazz Up’ es otra de las iniciativas organizada en colaboración con las asociaciones Jazzteiz y Gasteiz On, con conciertos de músicos locales en diferentes plazas y emplazamientos de Vitoria-Gasteiz. Del lunes 3 al viernes 7, a las 13:30 y a las 19:30, en lugares como la plaza de la Memoria, la Virgen Blanca, las piscinas de Mendizorroza con grupos como Edder, Joyful Gospel o Arimagazz.

El domingo 2 de julio, la Casa solariega de Otazu, en Zurbano, acogerá un concierto del trío formado por Javier Garayalde, Luis Giménez y Marcelo Escrich dentro del ciclo ‘Jazz en Cuadrilla’.

El ‘Jazz en la calle’ correrá a cargo de Hip Horns Brass Collective, una banda catalana formada por tres generaciones de experimentados músicos de jazz. El ‘Jazz de Medianoche’ con las tradicionales jam session del Hotel Silken Ciudad de Vitoria comenzarán a medianoche de miércoles a sábado dirigidas por el joven y virtuoso pianista Aaron Diehl Trio. Además, seis clubes de Vitoria completan la variada oferta gratuita de una semana que va a rebosar jazz.

Como complemento a la música y en colaboración con Hibridalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, se desarrollará el programa ‘Jazz for Innovation by Hibridalab’. Se trata de un ciclo de 3 Conferencias-Concierto que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de julio, de 12:00 a 13:30 en el Auditorio del Centro, de la Avenida Miguel de Unamuno, 1, orientadas a la innovación empresarial. En este programa participarán Manel Fortiá, Iñaki Salvador y Moisés Sánchez.

Teatro Principal y Mendizorrotza

Por otro lado, ‘Jazz en el Teatro’ vuelve a citar a músicos que destacan por propuestas novedosas, fiel reflejo de que el jazz más actual goza de un momento extraordinario y talentoso. El ciclo comenzará el lunes 3 con un músico conocido en los ambientes jazzísticos de la capital gasteiztarra, Adrián Royo.

La saxofonista británica Chelsea Carmichael regresa a Vitoria el martes 4 liderando su propia formación. Tras estos dos primeros conciertos, cuyo horario es a las 20:30, a partir del miércoles 5 las sesiones del teatro comenzarán a las 17:30 para poder complementarse con los conciertos de Mendizorrotza.

‘Vaivén’ es el proyecto que presentan dos de los mejores pianistas de la escena actual: Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida. El miércoles 5 presentarán en el Teatro Principal la suite que han compuesto ambos. Samora Pinderhughes tiene todas las cualidades para ser la gran sorpresa del Jazz en el Teatro. Compositor, pianista, vocalista, cineasta y artista multidisciplinar estadounidense actuará el jueves 6 de julio.

El viernes 7 se presenta en Vitoria-Gasteiz Libérica, el proyecto liderado por Manel Fortià. El ciclo concluirá el sábado 8 con un sorprendente concierto a cargo de uno de los mayores talentos de guitarra, el brasileño Yamandu Costa.

En otro de los escenarios principales, el de Mendizorrotza, el inicio de los conciertos el miércoles 5, correrá a cargo de Baldo Martínez. El contrabajista gallego regresa a Vitoria con un proyecto exclusivo para los aficionados locales. El Festival de Jazz de Vitoria le ha otorgado carta blanca para desarrollar una composición. ‘Música Imaginaria’ se estrenará en Vitoria coincidiendo con la inauguración de los conciertos en el polideportivo de Mendizorrotza. Maria Schneider presentará en Mendizorrotza su último álbum ‘Data Lords’ junto con el aclamado Oslo Jazz Ensemble.

El extraordinario pianista Brad Mehldau llegará a Vitoria-Gasteiz el jueves 6 de julio en compañía de Larry Grenadier, al contrabajo y Jeff Ballard, a la batería. El joven saxofonista estadounidense Immanuel Wilkins se estrena en el escenario de Mendizorrotza, el jueves 6 tras el concierto de Brad Mehldau.

En la primera parte del viernes 7, se presenta en Vitoria-Gasteiz la cantante y pianista norteamericana Kandace Springs. Y en la segunda parte actuará The Bad Plus uno de los grupos de jazz con más fans del mundo por su sonido único y un directo que hace de cada concierto una experiencia inolvidable.

El sábado 8, la música cubana de Ariel Brínguez (Santa Clara, 1982) creará el clima propicio para el esperado estreno de Silvia Pérez Cruz, que actuará, por primera vez en Vitoria. “Animamos a los vitorianos y las vitorianas y a quienes nos visitan esos días a sumarse a esta nueva edición del Festival de Jazz de Vitoria, un evento de ciudad imprescindible. Hay propuestas muy interesantes y variadas que nos ayudarán a disfrutar de veladas estivales de lo más agradables. Del 3 al 8 de julio”, ha concluido la alcaldesa.

Etiquetas
stats