Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

El nuevo equipo de Sortu, con David Pla de número tres, obtiene el respaldo del 89% de los militantes

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la clausura del congreso

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La militancia de Sortu ha respaldado con un 89% de los votos la nueva dirección de la formación abertzale, que estará de nuevo liderada por Arkaitz Rodríguez y que integra al exjefe de ETA David Pla como responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero.

Sortu, formación integrada en la coalición abertzale EH Bildu, ha desarrollado este sábado en el Frontón Bizkaia de Bilbao la asamblea de clausura de su III Congreso, bajo el lema 'Independentziarako Indarra'. La cita se ha desarrollado de manera semipresencial debido a la pandemia y ha contado con la asistencia de 800 personas. “Este pueblo merece la paz. Este país se merece la convivencia”, ha afirmado Rodríguez, al tiempo que ha reclamado un futuro sin presos ni refugiados “políticos”, según recoge Europa Press.

Asimismo, ha valorado la apertura de “un nuevo ciclo político” y ha incidido en que se ha reforzado “el independentismo de izquierdas, social, electoral e institucionalmente”. En este sentido, ha valorado el trabajo desarrollado por los miembros de Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, “junto a antiguos miembros de Aralar, así como otros muchos” que ha permitido a EH Bildu convertirse en la “segunda fuerza política”.

Además, ha afirmado que todos los presentes en el Frontón Bizkaia ratifican la declaración del pasado 18 de octubre y “la hoja de ruta que legó la comunidad internacional en la Conferencia de Aiete”. “Las víctimas, todas las víctimas, han de ser reconocidas y reparadas. Hay que dar una solución integral y definitiva a la cuestión de los presos. Y hay que dar una solución democrática al conflicto político. Euskal Herria es una nación y debe ser respetada como nación. Euskal Herria debe poder decidir libre y democráticamente su futuro”, ha expresado.

En su alocución, Rodríguez, que se ha mostrado crítico con el capitalismo neoliberal, ha abogado por “una civilización socialista, que ponga la vida y su cuidado en el centro, y que anteponga el interés colectivo al individual”. “Durante la pandemia hemos podido constatar que allí donde impera la lógica del capital, allí donde se privatiza y precariza, y allí donde las instituciones rehuyen su deber de cuidarla, la vida retrocede, cuando no desaparece”, ha alertado. De este modo, ha abogado por “cambiar de raíz” el actual modo de producción, distribución y consumo, ya que “el capitalismo está descontrolado”. A su juicio, hacer la revolución exige “levantar la bandera de la utopía y reivindicar un futuro radicalmente diferente”.

David Pla, al frente de la orientación estratégica

La militancia de Sortu ha elegido al nuevo Consejo Nacional con un apoyo del 89% de los votos, mientras que se han registrado un 5% de noes y un 6% en blanco. Además, el resto de candidaturas han logrado un apoyo superior al 91% de los votos. Tras darse a conocer los resultados de las votaciones efectuadas en jornadas previas, la nueva dirección ha sido presentada por vez primera en público en el acto de este sábado. De este modo, la Secretaría Nacional estará liderada de nuevo por Arkaitz Rodríguez, que dirige la formación desde 2017. Nuria Alzugarai Gartzia ocupará el cargo de secretaria técnica y Oihana San Vicente Sáez de Zerain será responsable de coordinación interna.

Además de David Pla como responsable del marco de orientación estratégica, Itsasne Fernandez Duarte será responsable de organización, Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga de acción política, Xabi Iraola Larraia de 'herrigintza', Gotzon Elizburu Beristain de comunicación, Elena Beloki Resa de internacional y Haimar Altuna Ijurko de la llamada 'comisión para la resolución de las consecuencias del conflicto'. Lur Albizu Etxetxipia será responsable de Navarra, Jon Iker Aramendi Jimenez de Álava, Aitor Servier Etxexuri de Ipar Euskal Herria, Paul Laka Garamendi de Bizkaia y Aritz Artzallus Agirrezabala de Gipuzkoa.

Además, ha explicado Sortu, teniendo en cuenta criterios nacionales, también formarán parte del Consejo Nacional Aiora Epelde Agirre, Ane Sainz-Espiga Garcia, Asier Zamorano Arri, David Oroz Alonso, Eli Zubiaga San Jose, Haizea Kortaberria Garetxana, Ibai Redondo Beitia, Karlos Monteagudo Fernandez y Txoli Mateos Gonzalez. Finalmente, han sido designados para integrar el equipo del Consejo Nacional teniendo en cuenta criterios territoriales Maddi Isasi Azkarraga (por Álava), Gotzon Amaro Lopez (por Bizkaia), Amaia Etxabe Goikoetxea (por Gipuzkoa), Clara Rouget Aranibar (por País Vasco francés) y Gorka Mayo Hermoso de Mendoza (por Navarra). Desde Sortu han destacado que la dirección representa a “diferentes generaciones en la izquierda abertzale”, garantiza “el equilibrio” entre diferentes territorios y “hace suyo el contenido del Plan Feminista” al ser 14 de las 30 personas candidatas mujeres.

“Recuperar” la soberanía nacional

“Hacer la revolución exige fortalecer las reivindicaciones y luchas del movimiento feminista, del movimiento ecologista, de los pensionistas, de las 'euskaltzales', del movimiento por la acogida de las personas migrantes y contra el racismo. Significa salir a la calle en denuncia del desmantelamiento de la sanidad pública, en demanda de unas pensiones dignas, en defensa de un sistema público de cuidados, de un sistema educativo soberano o de la oficialidad del euskara”, ha añadido Rodríguez. Además, ha instado a los presentes a oponerse al “vergonzoso intento de perpetuar una reforma laboral que conculca derechos y empeora las condiciones de vida de los trabajadores”.

Asimismo, ha defendido que hacer la revolución implica “defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos en tanto que sinónimo de capacidad política para poder llevar a cabo una transformación social en profundidad”. “Exige entender que la lucha de clases, el feminismo, el ecologismo o el antirracismo pasan por la liberación nacional”, ha añadido. Tras reclamar que los vascos “recuperen” su soberanía nacional, Rodríguez ha subrayado que se “necesita un Estado” vasco “para despatriarcalizar todos los ámbitos de la vida y alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

“Un Estado para aportar, desde nuestra propia realidad, a la construcción de la necesaria alternativa global; queremos un Estado porque no somos menores de edad, ni estamos incapacitados como para que otros tengan que tomar decisiones por nosotros. Pero sobre todo, queremos un Estado porque tenemos derecho a vivir en un Estado decente. El Estado español y francés no lo son”, ha añadido.

En este contexto, ha asegurado que todos esos retos requieren “un nuevo liderazgo que tan solo puede venir de la mano del soberanismo de izquierdas, de la mano de EH Bai y EH Bildu, ya que ”quienes nos han traído hasta aquí difícilmente van a poder llevarnos a ningún otro sitio“. ”Por eso ratificamos nuestra apuesta inequívoca por EH Bildu y EH Bai, y hacemos una apuesta clara por abrir EH Bildu y EH Bai a nuevos sectores. Por conformar ese frente amplio soberanista y progresista que lidere este país hacia un futuro de soberanía y justicia social“, ha expresado.

Por último, ha abogado porque EH Bildu y EH Bai gobiernen el mayor número posible de instituciones, ya que “eso es bueno para la gente, es bueno para el proceso de liberación”. “Y porque no nacimos para resistir, ni siquiera para responder. Nacimos para ganar y vamos a ganar”, ha finalizado.

Etiquetas
stats