Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Olentzero y Mari Domingi llegan a Euskadi: cuándo y dónde ver a los personajes estrella de la Navidad vasca

Olentzero y Mari Domingi, en Vitoria

Rubén Pereda

Vitoria —

0

Nochebuena y Navidad están ya a la vuelta de la esquina, y Olentzero y Mari Domingi empiezan a dejarse ver por las calles de Euskadi, tanto con 'kalejiras' como con algunas actividades previas. Se dejarán ver ya este mismo jueves en algunos barrios de Vitoria y el plato fuerte llegará el domingo, con desfiles que recorrerán las principales vías de las ciudades. Antes, por la mañana de ese mismo día 24, habrá recepciones en las que los más pequeños podrán entregarles su carta y confiarles sus deseos para estas fiestas. Pero las actividades son muchas, muy variadas y dispersas por todo el territorio; en Bizkaia, por ejemplo, un autobús personalizado estará recorriendo hasta el 4 de enero todos los rincones de la provincia para repartir la magia de la Navidad en cada parada.

Álava

En Vitoria, las visitas a los barrios se van a llevar a cabo de forma escalonada. Arrancarán por Lakua-Sansomendi el jueves 21, con un recorrido que estará acompañado de chocolate y música. Ese mismo día, estarán también en Ibaiondo y Coronación. Al día siguiente, el viernes 22, se dejarán ver en Arriaga, Zabalgana, Salburua y Arana, mientras que Abetxuko y Judimendi quedarán para la misma Nochebuena. Ese 24 de diciembre, tanto Olentzero como Mari Domingi recibirán a los más pequeños en el salón principal de la Casa Consistorial y, gracias a la ayuda de varios 'galtzagorris' y también de alumnos de la Academia Municipal de Folklore, atenderán de forma personal y cercana todas sus solicitudes. Se podrá acceder gratuitamente entre las 10:00 y las 15:00, con la única restricción de que no se permite llevar animales. Ya a las 18:00, el tradicional desfile partirá desde el centro cívico de Iparralde y los cuatro centenares de participantes discurrirán por portal de Legutiano y las calles de Francia, de la Paz, de Olaguíbel y de Mateo Benigno de Moraza. Concluirá a las 19:00, con el saludo de los protagonistas del día desde la balconada de San Miguel y hacia la plaza de loa Virgen Blanca, donde se repartirán castañas asadas.

Algunos pueblos alaveses se han adelantado ya a las fechas y les han dado la bienvenida a Olentzero y Mari Domingi. En Ordoñana, por ejemplo, ya disfrutaron de su presencia el 16 de diciembre, rodeados del aroma del chocolate y el vino caliente. En Llodio, la 'kalejira' arrancará a las 18:15, con un recorrido que discurrirá por las calles Nerbioi y Elizkide y acabará en la Herriko Plaza.

Bizkaia

En Bilbao, Olentzero y Mari Domingi saludarán el sábado 23 de diciembre desde el hotel Carlton a las 18:00 y luego irán en 'kalejira' por la Gran Vía hasta llegar al Teatro Arriaga, donde a las 19:00 habrá un espectáculo musical al que asistirá también el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto. Al día siguiente, el 24 de diciembre, recibirán a los más pequeños para que estos puedan darles sus cartas y hablar con ellos. Será también en el Teatro Arriaga, entre las 11:00 y las 14:00, pero, si bien la entrada es gratuita, solo hay 1.500 y es necesario reservarla en bilbaokultura.eus. Con cada reserva, para la que se ha de aportar un DNI, se pueden adquirir tres entradas para menores, que han de ir en todo momento acompañados de una persona adulta.

Las 'kalejiras' van a estar presentes en todos los rincones de Bizkaia. En Getxo, por ejemplo, habrá hasta seis, que el mismo 24 de diciembre recorrerán Las Arenas, Algorta, Romo y Andra Mari, con la excepción de la de Gobela-Neguri, por donde será el 23. Y la magia de la Navidad se va a repartir por muchas localidades gracias a la iniciativa de un autobús personalizado de Bizkaibus, que en cada parada despliega un escenario y ofrece música, color y la posibilidad de entregarles la carta a Olentzero y Mari Domingi. Se puede consultar la fecha de todas las paradas del autobús, que estará en marcha hasta el 4 de enero, en este enlace.

Gipuzkoa

En Donostia, y como es tradicional, Olentzero y Mari Domingi saludarán a la ciudadanía desde el balcón del Ayuntamiento a las 11:45 del día de Nochebuena. Luego recorrerán las calles de la ciudad y, como novedad, invitan a todos los ciudadanos a partir de 6 años a seguirlos ya sea montados en bicicleta o con patines y vestidos de baserritarra. Las cartas con los deseos navideños las recogerán entre las 15:30 y las 17:30 en el salón de plenos del propio Consistorio, y el desfile partirá media hora después desde Ijentea. El recorrido, tal y como se ha anunciado desde el Ayuntamiento, incluye las calles y plazas de Hernani, avenida de la Libertad, Loiola, San Marcial, Getaria, Txurruka, Gipuzkoa, Elkano y Boulevard.

Etiquetas
stats