Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Lointek Gernika reconoce que el movimiento feminista le trasladó que existía una denuncia contra Mario López y no actuó

"Ni una más", el mensaje de las jugadoras del Lointek Gernika para homenajear a la supuesta víctima de agresión sexual por parte del exentrenador Mario López

Maialen Ferreira

Gernika —

1

Las gradas del pequeño polideportivo Maloste en Gernika están repletas como pocas veces se puede ver en un partido de baloncesto femenino. Más de cuatro cámaras de televisión enfocan a las jugadoras y cuatro mesas con periodistas apiñados cubren el partido del Lointek Gernika contra las belgas Kangoeroes Basket Mechelen. Minutos antes del partido, el público se pone en pie y aplaude. Entre los asistentes hay pañuelos morados y pancartas en las que se leen mensajes como “te creemos”. Las jugadoras y los técnicos deportivos salen al campo y sostienen una pancarta con un mensaje a la mujer que ha denunciado una agresión sexual por parte del que fuera entrenador y seleccionador nacional Mario López: “Ni una más”.

Al llegar al descanso, las de Gernika, quienes han dominado el partido en todo momento, han llegado con un marcador de 40-23. Cada una de las canastas ha sido celebrada con euforia por las gradas, que después de que las jugadoras de ambos equipos entraran a los vestuarios han mostrado carteles blancos y morados en los que se leía en castellano, euskera e inglés mensajes dedicados a la víctima, por un lado, en los que le aseguran que le creen “desde el principio” y al club, por el otro, exigiendo “responsabilidad”. Finalmente las vizcaínas han vencido con un marcador de 69-58 a las belgas.

Tras el partido se ha celebrado la primera rueda de prensa del Lointek Gernika desde que se destapó la noticia de que López, que en aquel momento era responsable de la gestión interna y deportiva del club y antes había sido entrenador de baloncesto femenino y exseleccionador de las categorías femeninas sub-19 y sub-18, tenía un procedimiento judicial abierto por un supuesto caso de agresión sexual continuada.

La rueda de prensa la han realizado el abogado que representa al club, Juan Carlos Soto del Castillo y el presidente del equipo, Gerardo Candina, acompañados de miembros de la Junta Directiva. Ambos se han limitado a leer la versión de los comunicados difundidos por el Lointek Gernika en los que aseguran que jamás tuvieron constancia de la denuncia. Sin embargo, a preguntas de este periódico, reconocen que el movimiento feminista sí que les alertó. “Estuvimos reunidos con miembros del colectivo feminista y nos trasladaron que había una constancia de una denuncia de agresión sexual o acoso sexual. Pero nada más. El contenido de la denuncia nosotros nunca lo hemos tenido”, ha asegurado el presidente del equipo. Después, el presidente le ha corregido. “Gerardo acaba de decir agresión sexual, pero la verdad es que la primera vez que sale la palabra agresión sexual es el periódico El País”, ha recalcado.

El club anunció este martes que se personará como acusación particular en el procedimiento abierto contra Mario López. “Nos personamos primero porque el club ha sido víctima de un engaño. Segundo, porque el juzgado ha entendido que no se nos tenía que llamar como parte ofendida para personarnos y la tercera, porque no sabemos qué ha pasado. A día de hoy nosotros no tenemos la querella, la prensa tiene más información que nosotros (...) No es concebible que alguien haya trasladado a los miembros del club que la persona que está ahí con sus hijas tiene una denuncia por agresión sexual continuada de menores y que esas personas lo estuvieran permitiendo. Yo les he visto totalmente derrumbados. ¿Qué entendemos que ha fallado? El sistema. Quizás la denunciante no quería decirlo por su propia protección y si alguien lo ha cometido no quería que se sepa. Todo esto se puede hacer mejor. La respuesta del sistema e incluyo al club, ha sido insuficiente”, ha argumentado el abogado.

El presidente del Lointek Gernika también ha asegurado que ninguna de las jugadoras ha pedido “en ningún momento” la dimisión de López y que están “muy afectadas por lo sucedido”. Sobre el hecho de que la jugadora estadounidense Angie Bjorklund abandonara el club de Gernika el pasado octubre y escribiera en sus redes sociales que la razón fue lo que El País destapó, Soto del Castillo ha señalado que tiene “el canal abierto para denunciar”. “Imagina que ha pasado algo. Tiene abierto el canal para decir al club 'ahora me siento segura, ahora puedo denunciar', pero como ella quiera y cuando ella quiera. Ella o cualquier persona que le haya podido pasar algo en el club. En este momento no hay esa sensación, pero no podemos relajarnos”, ha detallado el abogado tras asegurar que realizarán una investigación interna con personas del club para conocer la información que tengan sobre este caso.

La denuncia, interpuesta por una mujer que en aquel momento tenía 13 años (ahora tiene 38) se realizó en junio de 2022, pero se hizo pública el pasado domingo por el diario El País, desatando una ola de indignación y comunicados por parte de la Federación Española de Baloncesto, club, las jugadoras, los partidos políticos del municipio y el Ayuntamiento de Gernika.

Desde el Lointek Gernika aseguran que desconocían lo ocurrido hasta que la Federación Española de Baloncesto informó de la existencia de “un expediente de investigación por una posible infracción del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la propia FEB”. “Hasta la publicación de la información, la Junta Directiva JAMÁS JAMÁS JAMÁS (sic) ha tenido constancia de que la denuncia era de un delito de una agresión sexual continuada a una menor”, aseguraron en el segundo de los tres comunicados enviados. El tercer comunicado, más escueto, era aún más firme: “El club se va a personar en el procedimiento contra la causa de Mario López”, seguido del anuncio de que se iba a realizar un homenaje a la víctima y una rueda de prensa posterior al partido.

Desde el movimiento feminista critican duramente las palabras del club y denuncian que “conocían y ocultaron” lo ocurrido. “Nos reunimos el 3 de julio con la vicepresidenta, Amaia Lezamiz, y le trasladamos la información que teníamos y dos peticiones: la primera, que fuera apartado del campus de verano con menores y la segunda que no siguiera siendo entrenador puesto que entendíamos que era algo incomprensible si queríamos buscar la reparación de la víctima”, detallan.

“Nos dicen que estemos tranquilas, que el campus se terminaba al día siguiente. Sin embargo, también nos dicen que va a ser complicado sustituirle porque no era fácil encontrar a un entrenador de su nivel y su prestigio. Aunque entendemos que ese prestigio ha sido adquirido por los años silenciando lo que hizo. Como no queríamos hacer público lo que estaba pasando, decidimos darles tiempo para encontrar otro entrenador que lo sustituyera”, sostienen. Sin embargo, esa sustitución no llegó. “El 24 de agosto nos enteramos por los medios de comunicación que Mario López va a seguir siendo entrenador del equipo femenino. Cuando hablamos con el club se nos dice que entre todos, jugadoras incluidas, deciden mantenerle como entrenador. En ese momento decidimos romper la interlocución con el club. Terminamos con una sensación rara, no nos cuadraba lo que estaba pasando, así que optamos por intentar hablar con las jugadoras, para saber qué les habían contado”, explican desde el movimiento feminista.

Tras intentar hablar con algunas de las jugadoras del Lointek Gernika, pero sin obtener respuesta, las integrantes del movimiento feminista vuelven a recibir una llamada del club, esta vez para insistirles en que “dejen de coaccionar” a sus jugadoras. “Nos dicen 'estaréis contentas, ya no va a ser entrenador' y claro, en ese momento sentimos un subidón raro, pero todo desaparece cuando nos enteramos que dejaba de ser entrenador, pero lo mantenían como responsable de la gestión interna y deportiva. Le pasaban de un cargo de poder a otro”, lamentan.

“Nos ha sorprendido mucho que el club haya hecho público un comunicado diciendo que no conocían los hechos. ¿También van a decir que no se reunieron con nosotras? No tiene ningún sentido, es una mentira que va a terminar sabiéndose. No sabemos cuántas personas sabían lo que ocurría, pero sí que sabemos que el club sabía y ocultó lo que también nosotras sabíamos. Lo que hemos tenido todo este tiempo en la cabeza es la eterna duda de si ha habido más víctimas, no nos consta, pero no tenemos la certeza, por eso ha sido importante hacerlo público”, sentencian desde el movimiento, que en todo momento ha tenido contacto con la víctima para informarle de cada paso que se estaba haciendo y contar con su aprobación. El próximo sábado, 23 de diciembre, han convocado una rueda de prensa después de que el pasado lunes miles de personas salieran a la calle para denunciar la supuesta agresión sexual por parte del exentrenador así como “la actitud cómplice” del club.

Etiquetas
stats