Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ómicron se multiplica por 300 en Euskadi y deja 4.744 positivos en 24 horas

Colas para la vacunación en el hospital de Txagorritxu de Vitoria

Iker Rioja Andueza

1

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este jueves 4.744 nuevos casos positivos de COVID-19 en solamente 24 horas. Son 1.200 más que en la jornada y 3.000 más que el anterior récord de la pandemia hasta esta fase protagonizada por la llegada de la variante ómicron del Sars-Cov-2, que se dio en la ola de verano. En una semana, la presencia detectada por esta mutación se ha multiplicado por más de 300, según datos de la Sanidad vasca. La tasa de incidencia acumulada salta a 1.495,38 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con clara diferencia el dato más elevado en los casi dos años ya desde que se registraran los primeros contagios.

“La progresión ha sido muy rápida, a día 5 de diciembre sólo se habían detectado 3 casos y a 21 de diciembre hay detectados 1.058 casos (1.042 mediante PCR que identifica esta variante y 16 por secuenciación). Muestra una infectividad sin precedentes”, según el informe que emitió la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para la conferencia de presidentes. Eso sí, ese documento apunta a que Euskadi conocía el 5 de diciembre la existencia de tres positivos por ómicron cuando no fue hasta el 14 de diciembre cuando se hicieron públicos los seis primeros contagios confirmados por esta variante.

En principio, la presión hospitalaria sigue más alta que en la pasada Navidad pero el crecimiento exponencial de positivos de los últimos días no se está notando en la misma medida, ni mucho menos. En la UCI hay 101 pacientes críticos con COVID-19, alrededor del 40% de la capacidad total (el 35% es el nivel que se considera crítico), y en planta se indica que hay 285 casos hospitalizados, un dato similar al de este miércoles aunque esos informes internos preparados para la conferencia de presidentes apuntan a que en verdad eran 345. Lo que sí se admite ya es el tensionamiento de la atención primaria. Solamente en 24 horas se han tenido que hacer casi 25.000 pruebas PCR, de saliva o de antígenos. Muchas son realizadas en laboratorios privados y en la red pública, según ha publicado 'El Diario Vasco', hay pacientes que se tienen que coger ellos mismos la muestra. A ello se suma la atención de cientos de cuadros leves, gestión de bajas laborales, rastreo, vacunación y, desde luego, todo lo no relacionado con la COVID-19.

Etiquetas
stats