Ortuzar tercia en la crisis sanitaria: Osakidetza es una referencia en España y en Europa
El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes en Onda Vasca que “no es verdad” que la Sanidad pública vasca esté “por los suelos” como “quieren dar a entender” algunos partidos políticos y organizaciones sindicales. Es “referencial” en España y en Europa, ha garantizado. Además, ha defendido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al recalcar que ella ni es responsable de las listas de espera ni entra en quirófano.
En una entrevista recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido de manera profusa a la crisis generada en la OSI Donostialdea, particularmente en el hospital Donostia, tras la destitución de las dos máximas responsables del equipo directivo y las consecuentes protestas. El líder del PNV, parafraseando al lehendakari, Iñigo Urkullu, se siente “tranquilo” porque el Ejecutivo está respondiendo y explicando “muy bien y con mucha pedagogía” el alcance de la crisis. Aunque asume que “en río revuelto, siempre hay gente que quiere hacer ganancia de pescadores”. Precisamente PP+Cs y EH Bildu han pedido ya dimisiones en Salud y este viernes habrá nada menos que siete iniciativas de la oposición en la sesión de control al Gobierno del Parlamento.
Ortuzar sí ha querido rechazar la “falta de inversión en Osakidetza” o“ los supuestos deseos de privatización”. Porque “nada más lejos de la realidad y de la verdad”, ha recalcado. “En menos de diez años hemos pasado de gastar 1.500 euros por persona a 2.300, una subida del nivel prácticamente del 50%”, ha enfatizado citando datos que viene repitiendo el lehendakari en sus intervenciones. Además, ha preguntado si alguien piensa realmente que es la propia consejera de Salud, Sagardui, “quien gestiona las listas de espera o quien anda en los quirófanos”. “Pues no, son los propios sanitarios y lo hacen muy bien”, ha matizado.
“Lo que no puede ser -ha advertido Ortuzar-, es que haya un aprovechamiento indebido de partidos y de sindicatos para criticar políticamente y metiendo a la gente miedo o incertidumbre sobre la calidad de nuestra Sanidad, que sigue siendo referencial en todo el Estado y en el ámbito europeo, también”. El PNV entiende, además, que está ocurriendo lo mismo con las críticas a la educación pública. Todo lo más, Ortuzar admite que el problema en Osakidetza es de falta de personal, aunque es un fenómeno común a otras organizaciones.
5