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El Parlamento se da más tiempo para debatir la reforma educativa vasca

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz

elDiario.es Euskadi

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La ponencia del Parlamento Vasco encargada de definir las bases para un acuerdo sobre el futuro sistema educativo de Euskadi ha acordado este jueves, de forma unánime, prorrogar hasta el 4 de marzo el plazo de enmiendas y aportaciones al borrador del informe elaborado por el presidente de este órgano, Gorka Álvarez (PNV), informa Europa Press. Inicialmente, el plazo había sido mucho más breve pero han surgido peticiones tanto desde la oposición (Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs) como desde el propio socio del PNV en el Gobierno, el PSE-EE, un grupo que inicialmente había dado el visto bueno al calendario fijado por Álvarez.

Los integrantes de este grupo de trabajo también han decidido que la ponencia volverá a reunirse el 7 de marzo para que cada grupo exponga sus aportaciones al documento. Ese día se decidirá, asimismo, la fecha de un nuevo encuentro, en el que se votarían las propuestas de cada formación. El cambio de calendario de la ponencia y las nuevas fechas de tramitación han sido respaldados por todos los grupos.

Los nuevos plazos serán válidos también para los agentes sociales y todos cuantos participaron en los trabajos de la ponencia. Asimismo, se ha decidido, a petición de un ciudadano, hacer público el documento de bases, que será incluido en la web del Parlamento aunque ya había sido difundido por los medios de comunicación.

El informe plantea un modelo educativo único y plurilingüe con el euskera como eje pero donde ha suscitado más debate es su formulación de que el sistema vasco de Educación acogerá a todos los centros que reúnan unos requisitos independientemente de su titularidad. En Euskadi casi el 50% del alumnado estudia en centros privados y el PSE-EE ha asegurado tener diferencias “de calado” con el PNV en este sentido, mientras que esas contradicciones han aflorado también en el seno de EH Bildu por el peso de las ikastolas entre la red concertada.

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