Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco pide mayor prevención e inspección en las bodegas para atajar las muertes por el 'tufo' del vino

La parlamentaria de EH Bildu, Itxaso Etxebarria.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una resolución para pedir al Gobierno vasco que profundice en la prevención en las bodegas, cervecerías y sidrerías para intentar evitar las muertes por el denominado 'tufo' del vino, los gases de CO2 que se emiten durante la fermentación. Todos los grupos, salvo Vox, han dado su apoyo a una enmienda pactada entre PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu a través de la cual se emplaza al Ejecutivo a prestar “apoyo y asesoramiento técnico a las bodegas vascas” para que adapten sus protocolos de prevención, se elaborare material concreto para formar y sensibilizar a los trabajadores ante los riesgos y se promueva la investigación en el sector en aras a prevenir este tipo de accidentes provocados por el 'tufo' que hace poco más de un mes se cobró la vida de dos trabajadores en Lanciego.

En el acuerdo, que partía de una proposición de EH Bildu, se establece que el Gobierno vasco garantizará recursos económicos para introducir nuevas tecnologías y dispositivos en las bodegas, especialmente en las pequeñas y familiares, y reforzará la actividad de la Inspección de Trabajo. En lo que se refiere a la labor de la Inspección, se establece que se desarrollen actuaciones específicas en el sector “con el envío de una carta a las bodegas y lagares vascos con la información necesaria para integrar la prevención de riesgos laborales, y sobre las normas de obligado cumplimiento y las consecuencias y sanciones que el incumplimiento de las mismas lleva aparejado”.

La proposición no de ley busca profundizar la estrategia que ya está en marcha. En este sentido, la enmarca en la estrategia EuskadiPreben, ya en funcionamiento, bajo la coordinación de Osalan, y establece que se haga “con la participación de todos los grupos/colectivos profesionales de su esfera socio-laboral, representantes sectoriales y sindicales y administraciones involucradas” para que se “continúe profundizando en la labor iniciada en el estudio ”Análisis de factores de riesgo y prevención de accidentes por tufo y espacios confinados en bodegas, cerveceras y sidrerías de Euskadi“, de cara a evitar accidentes laborales provocados por este gas.

De hecho, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró recientemente en el Parlamento Vasco que Euskadi cuenta con “estrategia y medidas” para intentar atajar las muertes en las bodegas por accidentes laborales, pero insinuó que falta “sensibilización” con el tema para que las empresas hagan inversiones suficientes en esta prevención.

En la iniciativa aprobada este jueves se hace hincapié precisamente en “avanzar en introducción de nuevas tecnologías y dispositivos en las bodegas, especialmente en las pequeñas y familiares, para que con el fin de evitar el riesgo de 'tufo', se comprometan a realizarlas adaptaciones necesarias y/o se doten de herramientas preventivas”. Para lo que establece que el Gobierno vasco ponga los recursos necesarios para fomentarlo.

En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria, promotora de la iniciativa, ha considerado que la enmienda transaccional aprobada supone “un paso adelante en el impulso de la prevención” de estos accidentes. “Nos preocupa que las personas que trabajan en bodegas, cerveceras y sidrerías de nuestra comunidad no dispongan de protección suficiente ante un riesgo de este tipo”, ha explicado antes de reclamar “reforzar la prevención” para evitar accidentes laborales, especialmente los que pueden causar la muerte, porque “lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha defendido la necesidad de poner el foco en las empresas y el sector, porque aunque “este sector tiene unas características propias --hay mucha pequeña empresa y empresa familiar--, no es óbice para recordar que la obligación de garantizar la seguridad y la salud de las y los trabajadores es de las empresas”. También ha resaltado que ven necesario “reforzar el papel de la Inspección de Trabajo”, ya que cree que su cometido “no es sólo el de sancionar, supervisar que se cumpla o no se cumpla la normativa, también tiene un papel en el ámbito de la prevención”.

Desde los grupos del Gobierno, tanto PNV como PSE-EE, han recordado que el Ejecutivo vasco “no parte de cero” en cuanto a la prevención en este sector. La parlamentaria del PNV Rakel Molina ha defendido que “tenemos las amenazas detectadas, la estrategia definida y las herramientas para continuar ayudando a las pequeñas bodegas que todavía no cuentan con esas medidas, porque lamentablemente el riesgo va a existir siempre porque va ligado al proceso de elaboración del vino”. Por su parte, el parlamentario de PSE-EE Ekain Rico ha agradecido el acuerdo alcanzado, ya que considera que “parte del reconocimiento del trabajo realizado a través de la Estrategia Euskadipreben”.

“Hoy nos quiero felicitar. Creo que se ha hecho un buen trabajo con esta iniciativa que recoge el voto favorable de tantos grupos de esta cámara, planteamos que efectivamente, aún teniendo claro que se han puesto medidas encima de la mesa, si existen márgenes de mejora y con ellos se puede salvar una vida, es bueno explorarlos”, ha señalado. Por su parte, desde el PP, que ha votado a favor de la proposición, Carmelo Barrio ha explicado que “año tras año, en época de vendimia, se producen accidentes en instalaciones de las bodegas, y los más graves salen a los medios de comunicación” pero hay “muchas situaciones, fundamentalmente en pequeñas y medianas bodegas, que podrían ser evitables si se dispusiera de información y capacidad de identificar los riesgos”.

Etiquetas
stats