Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco rechaza la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU de crear un fondo de rescate para el comercio y la hostelería

Protesta de hosteleros en Ermua

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El PNV y el PSE-EE han rechazado este jueves, en el Parlamento Vasco, una propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que instaba al Gobierno autonómico a crear un fondo de “compensación y rescate” para los sectores del turismo, comercio y la hostelería, una iniciativa que 'jeltzales' y socialistas no han respaldo por considerar que el Ejecutivo ya está impulsado medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

La propuesta consensuada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que ha sido apoyada por PP+Cs y ante la que se ha abstenido Vox, ha sido debatida en la sesión del pleno del Parlamento celebrada este jueves, en la que el PNV y el PSE-EE han hecho valer su mayoría para rechazar el texto de ambas formaciones, según recoge Europa Press. La iniciativa consensuada por EH Bildu y E-Podemos-IU, instaba al Gobierno Vasco a poner en marcha un fondo de “compensación y rescate” de carácter “ampliable” para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia de covid-19 al turismo, el comercio, la hostelería y otros sectores “en situación análoga”.

Ayuda “directa y urgente”

Dicho fondo, según se recogía en la iniciativa, debería incluir una ayuda “directa y urgente”, proporcional a la disminución de la facturación obtenida por cada negocio en 2020 respecto a 2019. Asimismo, se solicitaba que se garantice a los asalariados y autónomos de estos sectores “unos ingresos mínimos suficientes”, y que se implantara un sistema “eficiente” de reducción de los precios de los alquileres de locales.

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha subrayado que, si tal y como mantiene el Gobierno Vasco, el objetivo es “no dejar a nadie atrás” en la recuperación tras la crisis del coronavirus, es necesario lanzar un “mensaje claro” a los sectores más perjudicados por la pandemia, a los que hay que garantizar el derecho a obtener “unos ingresos mínimos” con medidas como las planteadas en la enmienda de su grupo y E-Podemos-IU. Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto ha recordado el “enorme impacto” que la crisis sanitaria y las medidas impuestas para tratar de contener la pandemia han tenido en los negocios de la hostelería, cuyos responsables se enfrentan a unos costes fijos “inasumibles” en un contexto en el que sus ingresos se han visto reducidos de forma “drástica”.

Por ese motivo, frente a los programas de avales puestos en marcha por el Gobierno Vasco, ha reclamado un “ambicioso plan de ayudas directas” para el sector. La parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha reconocido que la situación es “difícil”, pero ha subrayado que el Gobierno ya tiene en marcha medidas para responder a la “gravedad y urgencia” de la crisis, como el programa de ayudas a fondo perdido de 430 millones de euros para pymes anunciado esta semana por el Gobierno Vasco. De esa forma, ha subrayado que el Ejecutivo ya está desarrollando, y que incluso “va más rápido”, que lo que plantean los grupos proponentes de la iniciativa.

A su vez, la representante del PSE Susana Corcuera ha recordado que la propuesta debatida este jueves es “similar” a otras que ya se discutieron y rechazaron los pasados meses de octubre y noviembre, así como a ciertas enmiendas planteadas a los presupuestos. “Es una iniciativa reiterativa y fracasada”, ha afirmado, tras lo que ha recordado que el Gobierno aportó el año pasado 70 millones de euros en ayudas al comercio y turismo, y que para este 2021 ha previsto un plan de respuesta a la crisis del covid de 542 millones de euros.

Desde las filas de PP+Cs Muriel Larrea ha afirmado que todas las limitaciones que se establecen frente a la pandemia deben venir acompañadas por “indemnizaciones” que compensen a los sectores más perjudicados por las mismas. A juicio de Larrea, “hay dinero” para impulsar un plan de rescate para el sector de la hostelería y el turismo, pero ha denunciado que el Gobierno no tiene “voluntad” para poner en marcha un programa de este tipo. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que la propuesta de EH Bildu y los “añadidos” posteriores que se han realizado a través del texto consensuado por dicha formación con Elkarrekin Podemos-IU es “loable”, pero ha denunciado que se trata de un mero ejercicio de “buenas intenciones”.

Etiquetas
stats