Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya se pueden solicitar en Euskadi subvenciones de hasta 13.000 euros para guiones, cuentos, teatro y coreografías

Un recital de 'dantza'

Rubén Pereda

Vitoria —

0

Euskadi va a destinar medio millón de euros a subvencionar diferentes actividades culturales, entre las que se cuentan la creación de textos teatrales (108.000 euros), de guiones cinematográficos (156.000), de composiciones musicales (82.000), de textos literarios en euskera dirigidos a la juventud (54.000), de cuentos y novelas cortas en euskera (54.000) y de coreografías (54.000). La cuantía total de cada subvención individual depende del tipo, pero oscilan entre los 9.000 y los 13.000 euros. El Gobierno vasco advierte de que “los proyectos deberán presentarse en su versión original, no podrán ser traducciones y su realización debe iniciarse en el año 2024”, además de que queda terminantemente prohibido valerse de la inteligencia artificial en el proceso creativo.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para poder acceder a las subvenciones, se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Haber nacido en Euskadi o llevar un año empadronado en alguno de sus municipios (salvo si los proyectos van a ser escritos en euskera, cuando no es necesario cumplir con este requisito).
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con las Seguridad Social.
  • Esta al corriente del pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • No estar sancionado ni administrativa ni penalmente con la incapacidad de acceder a ayudas y subvenciones públicas.
  • No se podrá conceder más de una subvención al mismo solicitante.
  • No presentar más de dos solicitudes, salvo en el caso de los guiones cinematográficos, supuesto en el que solo se permite una.
  • No haber recibido una subvención de la misma línea en el año anterior, 2023.
  • Presentar una declaración responsable en la que se asegure que no se está sancionado administrativa o penalmente con la imposibilidad de recibir ayudas o subvenciones públicas, que el proyecto es original y que no se está recibiendo ninguna otra ayuda pública con el mismo fin, que los textos en euskera se han escrito en euskera en origen y que no se ha hecho uso de la inteligencia artificial en ningún punto del proceso.

En las modalidades de textos teatrales, guiones cinematográficos y coreografías, pueden optar una o dos personas, si bien en este segundo supuesto se ha de especificar cuál va a ser el porcentaje de trabajo de cada una de ellas. Para el resto de modalidades, tan solo podrá participar una persona.

¿Cuándo se pueden solicitar?

Las solicitudes para las subvenciones se pueden presentar en el plazo de un mes, desde ya y hasta el 20 de marzo de 2024.

¿Cómo se tramitan?

Cada subvención requiere de una tramitación ligeramente diferente. Puedes seguir los pasos de cada una en los siguientes enlaces: textos teatrales, guiones cinematográficos, composiciones musicales, literatura juvenil en euskera, cuentos y novelas cortas en euskera y coreografías. De manera presencial, se pueden presentar ante Zuzenean y ante los registros auxiliares de Euskadi.

Hay unos modelos descargables (se pueden encontrar en los enlaces del párrafo anterior) y se recomienda ajustarse a ellos. El resto irá en formato PDF. Entre los documentos que hay que No se puede presentar una documentación electrónica superior a los 15 megabytes, mientras que los vídeos se adjuntarán en forma de enlace a una dirección web en la que se puedan consultar.

¿Cuándo se sabrá quiénes son las personas subvencionadas?

Se conocerá la resolución de la concesión de las subvenciones en el plazo de seis meses. A partir de ese momento, los beneficiarios dispondrán de quince días para aceptar la subvención. Deberán, además, hacer una mención expresa a ella en el proyecto que lleven a cabo. El 75% de la subvención se hará en un primer momento, mientras que el 25% restante llegará a partir del 1 de enero de 2025. Habrá un plazo de nueve meses para entregar la creación definitiva, sea de la modalidad que sea.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats