Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Tapia espera que las labores de estabilización en el vertedero de Zaldibar concluyan a finales de agosto

Tapia, con Urkullu y Erkoreka, en una visita al vertedero de Zaldibar

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que se prevé concluir a finales del mes de agosto las labores de estabilización en el vertedero de Zaldibar, con lo que finalizaría la actuación del Gobierno vasco y quedaría pendiente el sellado definitivo a cargo de la empresa encargada de la gestión de las instalaciones. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Eurooa Press, la consejera ha recordado que el Gobierno vasco está trabajando “con carácter de subsidiariedad” en el vertedero vizcaíno tras su derrumbe el 6 de febrero de 2020.

Según ha explicado, el Ejecutivo entró “en unas condiciones de emergencia” para estabilizar el vertedero y que no se produjeran “más daños” al medioambiente, así como para buscar a los dos trabajadores que desaparecieron, Alberto Sololuze (cuyos restos fueron localizados el pasado agosto) y Joaquín Beltrán. Una vez dadas por concluidas el pasado día 14 las labores de búsqueda de Beltrán, sin éxito, se continúa trabajando en labores de estabilización con el objetivo de que no se produzcan “más daños” al medioambiente.

Arantxa Tapia ha manifestado que se espera que a finales de agosto se terminen esas labores de estabilización y, entonces, “el carácter de emergencia y de subsidiariedad habrá terminado”, por lo que el Gobierno vasco habrá terminado su actuación“. En ese momento, quedará por hacer el sellado definitivo que correrá a cargo de la empresa gestora del vertedero, Verter Recycling, a la que el Ejecutivo requirió un proyecto de sellado definitivo que ”ha sido validado ya“.

Por otro lado, preguntada sobre la posibilidad de que el Departamento de Medio Ambiente puede ser inculpado en el proceso judicial abierto, ha indicado que, en un procedimiento judicial, nos puede “presuponer ni no presuponer nada”. En todo caso, ha reiterado la voluntad del Gobierno de “máxima transparencia y colaboración” para “dotar de toda la información” a la justicia para que se esclarezca lo ocurrido. “Estamos enviando toda la información requerida y más, y el juicio tendrá que ser lo que tenga que ser”, ha señalado Arantxa Tapia, que ha insistido en que el Ejecutivo es “el primer interesado en que se esclarezca la situación, cuáles han sido las causas y dónde están las responsabilidades”.

Etiquetas
stats