Los transportistas se enzarzan con las diputaciones vascas en pleno atasco por la nueva regulación de los peajes

Un camión pasa por un peaje en Etxegarate

España ha planteado a Europa la posibilidad de cobrar peajes en todas las vías de alta capacidad y en Euskadi el debate también está vivo, aunque más acotado al cobro a transportistas que, en muchos casos, solamente están de paso y utilizan infraestructuras a las que no contribuyen. En la misma semana en la que la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que cesará el cobro del canon de la A-15 y la N-1 a los vehículos pesados tras sucesivos reveses judiciales a sus intentos, la Diputación de Bizkaia ha presentado un "modelo de movilidad más sostenible para el transporte de mercancías" en el que encuadra el sistema de pago por uso. Las asociaciones y sindicatos de transportistas de Bizkaia no han tardado en mostrar su desacuerdo con la propuesta, que tachan de "recaudatoria" y "discriminatoria", como antes alzaron la voz en el territorio vecino.

La Diputación Foral de Gipuzkoa anunció este martes que dejará de cobrar el peaje a los camiones que circulen por las carreteras N-1 y A-15, cuya meta es financiar un servicio que utilizan muchos transportistas de otros países que se encuentran de paso y no pagan impuestos, "en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)". Estos peajes solo son de pago para los vehículos pesados, es decir, solamente afectan a los transportistas —más de 10.000 al día, al menos en la N-1— y se habían instalado unos arcos automáticos que leían la matrícula sin necesidad de detener la marcha. Para el público en general, las partes de la red de carreteras de Euskadi que son de pago para todos los vehículos son la AP-8 desde la frontera francesa hasta Bilbao, la AP-1 en el tramo entre Vitoria y Eibar y la AP-68 desde Bilbao hasta Miranda de Ebro, así como zonas más específicas de Bizkaia como la SuperSur, los túneles de Artxanda o el puente colgante entre Getxo y Portugalete.

La portavoz foral, Eider Mendoza, explicó que la Diputación de Gipuzkoa "acatará las resoluciones judiciales que se dicten". Hasta entonces, se seguirá cobrando el canon, ya que la Diputación se encuentra en un "limbo" porque "sigue en vigor la Norma Foral 6/2018 aprobada por las Juntas Generales" que reguló el canon por uso de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad y la Diputación no tiene "facultad para derogar o suspender por sí misma", justificó Mendoza.

Para el sindicato de transportistas vascos Hiru es "evidente" la "determinación de seguir y seguir recaudando a costa de los transportistas" pese a que el TSJPV declarara "ilegal" el régimen de peajes para vehículos pesados hace ya casi un mes. "Los tribunales han anulado las normas forales que regulaban el cobro, pero los responsables de Bidegi y de la Diputación Foral no lo han suspendido, siguen cobrando la tasa a los transportistas gracias a una serie de maniobras", señalan desde el sindicato, donde entienden que, además de suspender el sistema, deberían "devolver automáticamente todo lo recaudado desde enero de 2018."

Si de verdad quisieran reducir las consecuencias negativas de los desequilibrios que se producen actualmente en las vías pueden eliminar el peaje a los camiones en las autopistas

Sindicato Hiru

Por el contrario, la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado también esta semana lo que denomina como nuevo "modelo de movilidad más sostenible para el transporte de mercancías", con el que pretende colocar una treintena de arcos de control con el sistema 'free-flow' —arcos que detectarán el tránsito e identificarán los vehículos sin necesidad de detener el tráfico— a partir de 2022, con el objetivo de descarbonizar el transporte y dar un paso hacia la transición ecológica, "en línea con las políticas europeas más avanzadas", según ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Con la instalación de estos cánones para camiones, que se repartirán por las carreteras N-240, BI-625, N-636, A-8 y Txorierri, la Diputación quiere reordenar el tráfico de transporte y derivar una parte a las autopistas y autovías del territorio histórico y así reducir, por una parte, las emisiones de CO2 causadas por el transporte de mercancías en más un 12,8% y, por otra, un 10,2% de accidentes. Sin embargo, Hiru tilda estos objetivos de "excusa", ya que "si de verdad quisieran reducir las consecuencias negativas de los desequilibrios que se producen actualmente en las vías pueden eliminar el peaje a los camiones en las autopistas". Por eso, el sindicato cree que es una medida más bien recaudatoria para la Administración, "apremiada por las grandes y desproporcionadas inversiones realizadas en los últimos años en infraestructuras" y asegura que se sienten "discriminados" por cobrar tasas "solo a los transportistas por el uso de las carreteras, excluyendo del pago al resto".

La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos, Asotrava, coincide con el sindicato porque "se está anunciando públicamente sin estar siendo debatida ni consensuada con el sector". Asimismo, defienden su objetivo recaudatorio "para cubrir el déficit de las cuentas públicas". Amaia Martínez, secretaria técnica de Asotrava, ha añadido que el sector, que se reconoció "como esencial en los momentos más duros de la pandemia", no puede "soportar ni aceptar".

En el caso de Álava, hace un año se abrió un debate sobre la financiación de las carreteras alavesas, porque el coste de mantenimiento crecerá, sobre todo, a partir de 2026, cuando los 55 kilómetros de la AP-68 que cruzan el territorio pasarán ser gestionados por la Diputación Foral de Álava y no por la concesionaria actual, con lo que quedarán libres de peaje. Por eso, las Juntas Generales de Álava se encuentran trabajando desde principios de año "con expertos de Europa, de otras comunidades autónomas, del Gobierno central", entre otros, para "conseguir el mayor consenso posible" sobre la gestión para cubrir toda la financiación necesaria de forma "adecuada", atendiendo a las necesidades de Álava.

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20 de junio de 2021 - 22:03 h

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