Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trasladan a Arakama Mendia 'Makario', exjefe de ETA expulsado de la banda, de la cárcel de Sevilla a la de Álava

Acceso al centro penitenciario de Zaballa, en Álava

elDiario.es Euskadi

0

Instituciones Penitenciarias acercará a otros cinco presos de ETA, entre ellos el exjefe del 'comando Madrid', Ignacio Arakama Mendia, expulsado en 2005 de la organización terrorista por abogar por el abandono de las armas, que será trasladado de la cárcel de Sevilla II a la de Zaballa, en Álava. Prisiones ha autorizado, además del de Arakama, el acercamiento de Beinat Aguinagalde —condenado por el asesinato del concejal del PSE-EE Isaísas Carrasco y del empresario Iñaxio Uria—, que será trasladado de Jaén a Palencia; José María Novoa, de Murcia a León; y Roberto Lebrero y José Ignacio Armandáriz, que pasarán de Burgos también a la cárcel alavesa de Zaballa.

'Makario', que cumple condena por su participación en numerosos atentados, entre ellos siete asesinatos, será trasladado a propuesta de la Junta de Tratamiento sevillana y previa progresión al segundo grado. Ingresó en prisión el 12 de agosto de hace más de veinte años y cumplió las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2013, según ha informado en un comunicado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Asimismo, ha recordado que ha presentado un escrito en el que rechaza a la utilización de medios violentos, reconoce el daño causado y muestra su deseo de “atenuar el dolor” de las víctimas.

Ignacio Arakama Mendia es uno de los históricos dirigentes de ETA que en 2005 fue suspendido de militancia por la dirección de la organización, junto a otros cinco ex jefes de la banda —como Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito'—, por suscribir un documento en el que se proponía el abandono de las armas. Arakama, representante de la banda en las 'conversaciones de Argel', cumple condena por siete asesinatos. En 1998 la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del asesinato del inspector de Policía Nacional Antonio Recio Claver en 1979.

También fue condenado a 28 años de cárcel en calidad de cooperador necesario en el asesinato del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava Jesús Ignacio Velasco Zuazola, marido de una de las fundadoras de la AVT. En 1999 se le impuso también una pena de 30 años por el crimen en 1980 del Jefe de la Policía Municipal Eugenio Lázaro Valle. Además, en 2003 fue condenado a una pena de 20 años de prisión por cada uno de los asesinatos de los guardia civiles Ángel Prado Mella, José Luis Vázquez Platas y Avelino Palma Brioa. También se le condenó en 1998 a 26 años como responsable del atentado que acabó con la vida del director General y Consejero del Banco Central Ricardo Tejero Magro. Además, fue penado a 25 años en 1999 por su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, que se produjo en 1983.

Antton Troitiño sale de prisión

El preso de ETA Antton Troitiño ha abandonado este viernes la prisión madrileña de Estremera donde cumplía condena por integración en banda terrorista. Troitiño permanecerá en libertad condicional por la grave enfermedad que padece, según ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.

En un comunicado recogido también por Europa Press, Etxerat ha recordado que hace 10 días Troitiño comunicó a su abogada su decisión de dejar de recibir el tratamiento de quimioterapia que se le venía administrando de forma paliativa, ya que le resultaba “inviable poder seguir haciéndolo, tanto a nivel anímico como físico, en el contexto de las condiciones del encarcelamiento”.

“Esperamos que a partir de ahora pueda ser de una vez tratado de su dolencia con dignidad y garantías y en la cercanía de los suyos”, ha afirmado Etxerat, que ha defendido que el final de la “política penitenciaria de excepción, más allá de la desactivación total del alejamiento y de otras medidas de excepción en los casos de los presos vascos, debe asimismo evolucionar hacia una dignificación de sus condiciones de vida”.

Etiquetas
stats