La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los pagos en metálico a inspectores del Banco de España
Entrevista - Isabel Rodríguez: "El Gobierno no es un coro donde pueda haber solistas"
Opinión - Ginebra y filosofía, por Elisa Beni

Únicamente el 0,39% de los aspirantes a entrar en la Guardia Civil son vascos, 107 candidatos

Dos agentes de la Guardia Civil, en el puerto de Bilbao atendiendo una urgencia

Un total de 26.835 personas han opositado este fin de semana en toda España a una de las 2.091 plazas para la escala de cabos y guardias que la Guardia Civil oferta este año. De ellos, 107 aspirantes tienen origen en Euskadi, en concreto, 19 provenientes de Álava, 55 de Bizkaia y 33 de Gipuzkoa, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco y recoge Europa Press. Son el 0,39% de total después de que por vez primera se hiciera una campaña de captación en la calle, también para las Fuerzas Armadas. En la última OPE conjunta para Ertzaintza y Policía Local hubo 6.671 inscritos.

Del total de los aspirantes a acceder al instituto armado, 7.387 son mujeres, es decir un 27,5%. En cuanto al nivel de formación, destacan 6.464 titulados universitarios, entre los que hay 1.949 con el título de máster y 17 con el de doctorado. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 24 y 31 años. La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 20 sedes, ubicadas en 13 comunidades autónomas: Alicante, Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, Calatayud, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Vigo.

La información sobre las sedes, incluyendo planos y croquis para facilitar el acceso a las mismas se ha difundido a través de la página web de la Guardia Civil. Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.

La prueba practicada este pasado domingo consistió en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas, que consistirán en la realización de una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetro de distancia), una prueba de velocidad (carrera de 60 metros), una prueba de natación de 50 metros, así como una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud y aptitud física, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan. Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2021 - 10:26 h

Descubre nuestras apps

stats