Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu destaca que ha trabajado desde el “consenso” para hacer avanzar el euskera

Detalle de la reunión de este lunes en Lehendakaritza

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes la última reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera, en la que ha destacado que el “consenso y la colaboración entre agentes” han sido “claves” en el proceso de revitalización del idioma. En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que, en su intervención, el lehendakari ha resaltado “los principios de consenso y colaboración” alcanzados durante todos estos años.

“Las diferentes opiniones y voces han tenido cabida en las decisiones que se han tomado en política lingüística y en los programas que se han priorizado, lo que ha supuesto, un grado de cumplimiento íntegro de los compromisos y metas establecidas”, ha señalado. En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de Lehendakaritza, también han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, junto con las personas que componen el Consejo Asesor del Euskera. El lehendakari también ha señalado los proyectos “más significativos” que han surgido a lo largo de la legislatura, y ha hecho referencia a “tres hitos que de cara al futuro influirán de manera importante” en la revitalización del euskera, informa Europa Press.

De esta forma, ha citado el nuevo Decreto de modificación del Decreto 86/1997 -adelantado por este periódico-, el marco estratégico para la revitalización y el empoderamiento del euskera (AROA) presentado este lunes, que renueva el Plan de Acción para la Promoción del Euskera; y la nueva Ley de Educación aprobada recientemente en el Parlamento Vasco. “Si bien estamos dando pasos firmes en el proceso de revitalización del euskera, todavía tenemos mucho que hacer para profundizar en los derechos lingüísticos de la ciudadanía y para lograr que el euskera cuente con un espacio social normalizado. Nos corresponde fijar el rumbo de los próximos años, actuando con flexibilidad pero teniendo claros los objetivos”, ha destacado. Según ha informado el Gobierno vasco, en la reunión de este lunes se ha presentado el 'Marco Estratégico Aroa' que “pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad” y que deberá ser aprobado en Consejo de Gobierno.

Etiquetas
stats